Síguenos
Una empresa incluyente tiene futuro: María Teresa Tirado Díaz Una empresa incluyente tiene futuro: María Teresa Tirado Díaz

Una empresa incluyente tiene futuro: María Teresa Tirado Díaz

banner click 241 banner 241

SUMARIO: La Presidenta Ejecutiva y CEO de Grupo Collins sostiene que el respeto a la diferencia es clave para aprovechar el talento y la creatividad de las personas. Así, considera que las mujeres son responsables, creativas y leales, pero también enfatiza la importancia de una sana convivencia con los hombres. 

 

Mejora en la toma de decisiones. Aumento de la productividad y eficiencia. Atracción y retención de talento. Mejora de la reputación corporativa. Reducción de conflictos y mejora del clima laboral. Más innovación… La construcción y desarrollo de equipos con los mejores perfiles, independientemente de su género, genera múltiples beneficios que ayudan a una empresa a crecer y sostenerse en el tiempo.

 

Los expertos en temas de inclusión le llaman “transversalidad de género”. Sin embargo, la práctica es tan simple como lo siguiente: dejar que mujeres y hombres se desarrollen profesionalmente, y contribuyan con sus conocimientos en la toma de decisiones y en el crecimiento de la organización. En otras palabras, se trata de integrar la mirada de todas y de todos en las políticas, programas y actividades de una organización o institución.

 

La industria farmacéutica es ejemplo de ello. Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, 72% de las empresas del sector tiene políticas de igualdad y no discriminación, y dos tercios ofrecen programas de mentoría interna.

 

En ese entorno, Grupo Collins, presidido por María Teresa Tirado Díaz, reconoce la importancia de establecer y ejecutar prácticas y políticas que promuevan la participación del talento en función de sus habilidades y competencias a lo largo de toda la cadena de suministro.

 

María Teresa Tirado Díaz no cree en los fundamentalismos. Para ella, el respeto a la diferencia es clave para aprovechar el talento y la creatividad de las personas. Así, considera que las mujeres son responsables, creativas y leales, pero también enfatiza la importancia de una convivencia sana con los hombres. "Los equipos diversos son los mejores para detonar la creatividad, el buen clima laboral, la productividad y cumplir con los objetivos de la organización", sostiene.

 

Además, la inclusión en Grupo Collins no se limita solo a promover el talento femenino, ya que la empresa también se enfoca en impulsar las capacidades de los hombres, entendiendo que una estrategia inclusiva es esencial para la competitividad.

 

En su rol como Presidenta Ejecutiva y CEO de Grupo Collins, María Teresa Tirado Díaz ha implementado políticas de inclusión que abarcan todas las áreas de la empresa. Hoy en día, 58.27% de los 1,800 colaboradores de Grupo Collins son mujeres, y en las plantas de producción, el porcentaje de personal femenino asciende al 69.8%. "Es un orgullo contar con una empresa con mujeres y hombres muy talentosos", celebra María Teresa Tirado Díaz, subrayando el compromiso y la responsabilidad que todos los equipos aportan al éxito de la organización.

 

"Yo tengo a personas a mi alrededor que me ayudan. Debemos pensar que la mujer tiene su lugar, como lo tiene el hombre. Soy partidaria de la equidad de género. Creo que mujeres y hombres podemos tener las mismas oportunidades", afirma.

 

LOS CONSEJOS DE MARÍA TERESA TIRADO DÍAZ

 

Consultoras como McKinsey y PwC, organizaciones como la ONU y la OIT, junto con publicaciones de reconocidas instituciones académicas como Harvard Business Review, aseguran que poner ‘cancha pareja’ para mujeres y hombres no solo es una cuestión de justicia y equidad, sino que también tiene un claro sentido empresarial al contribuir de manera significativa al éxito y sostenibilidad de las empresas.

 

Bajo esos términos, María Teresa Tirado Díaz ofrece los beneficios que las empresas obtienen con estrategias que caminen en esa dirección:

  1. La diversidad de género en los equipos de liderazgo y en toda la organización mejora la calidad de las decisiones. Junto con los atributos de los hombres, las mujeres aportan diferentes perspectivas y enfoques, lo que puede conducir a soluciones más creativas e innovadoras, explica la Presidenta Ejecutiva y CEO de Grupo Collins.
  2. Las empresas que promueven la igualdad de género suelen ser más productivas. La inclusión de mujeres en todos los niveles jerárquicos puede aumentar la eficiencia operativa y mejorar el rendimiento general de la empresa.
  3. Las políticas de igualdad de género hacen que las empresas sean más atractivas para un mayor número de candidatos cualificados. Además, los empleados son más propensos a permanecer en una organización que promueve un entorno de trabajo inclusivo y equitativo, dice María Teresa Tirado Díaz.
  4. Un entorno de trabajo inclusivo y equitativo contribuye a reducir los conflictos internos y a mejorar el clima laboral. Los empleados se sienten más valorados y respetados, lo que puede aumentar la satisfacción laboral y reducir la rotación de personal.
La diversidad de género fomenta la innovación. Las empresas con equipos diversos tienen una mayor capacidad para innovar debido a la variedad de ideas y perspectivas que aportan las mujeres y los hombres por igual, concluye María Teresa Tirado Díaz.