Un dragón con alas rojas y amarillas, nueva seña de identidad del turismo de Aragón
La imagen ha sido elegida mediante un concurso público entre 48 propuestasRepresentar la tierra, el patrimonio, la historia y la cultura de Aragón con una imagen renovada y moderna. Este es el objetivo con el que el Ejecutivo ha presentado este martes el nuevo logo para el turismo de la Comunidad. El protagonista es un dragón con sus alas rojas y amarillas, colores de la bandera de Aragón.
Desde el Departamento de Vertebración del Territorio, el consejero José Luis Soro ha destacado que había llegado el momento de "actualizar, renovar y dar contenido" a esta imagen. "Queríamos una imagen fácilmente identificable con Aragón, que tuviera proyección exterior, que fuera comercial, versátil en su uso, funcional y, por supuesto, que sea diferenciadora, que tuviera personalidad propia y diferente a otras marcas", ha señalado. Y por ello, "estoy convencido de que esta marca va a representar a la perfección la identidad, la fuerza y el potencial de Aragón", ha manifestado.
La imagen ha sido elegida mediante un concurso público entre 48 propuestas. Su autor es el diseñador Luis Peralta, quien ha querido aunar las "infinitas" motivaciones por las que viene la gente a Aragón, "desde un fin de semana en Canfranc hasta pasar el día en el Monasterio de Piedra, las Fiestas del Pilar, el Torico de Teruel…". Y así, ha conseguido juntar en una imagen los diferentes territorios que caracterizan a la Comunidad. "El ala no solo tiene la forma de la A de Aragón, sino que recuerda un poco a las montañas de los Pirineos. Hacemos una alusión a la zona donde empieza la región hasta que baja al valle del Ebro, que representa los meandros y acaba en la meseta turolense, que es la cabeza del dragón", ha explicado Peralta.
Además, la imagen del dragón se ha trasladado de una cimera real de Pedro IV, levemente retocada y modernizada. Y es que, según el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, se trata de uno de los animales que más representan a esta Comunidad. "Aragón está llena de dragones. En el propio Palacio de la Aljafería, en el escudo imperial de Fernando el Católico, no verán ningún águila, verán dragones. En el Paraninfo, en la reja, Magdalena pone dragones al principio del siglo XX. El dragón está ligado también a la figura de San Jorge, lo podemos ver en juegos del fuego", ha afirmado Marqueta.
De esta forma, en el Gobierno de Aragón buscan continuar con el impulso al turismo que ha provocado que en los dos últimos años se haya superado el récord de visitantes, alcanzando los 3,4 millones en 2016. Por el momento, todavía no hay datos oficiales, aunque Soro está "convencido de que nuevamente será un gran año en el turismo".