Síguenos
Todo lo que debes saber sobre el bitcoin en 2024 Todo lo que debes saber sobre el bitcoin en 2024

Todo lo que debes saber sobre el bitcoin en 2024

banner click 241 banner 241
El mundo financiero cambió para siempre el 3 enero de 2009. Un programador informático, o grupo de programadores, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto lanzó bitcoin (BTC), la primera criptomoneda descentralizada basada en la tecnología blockchain (cadena de bloques). Desde la creación de la moneda digital, el precio del bitcoin ha fluctuado drásticamente a lo largo de los años. El BTC superó los 0,10 dólares por primera vez en octubre de 2010 y no alcanzaría la paridad con el dólar hasta febrero de 2011. El 10 de noviembre de 2021, el bitcoin alcanzó su máximo histórico de 68.770 dólares, en gran parte debido a la adopción institucional y la expansión de los futuros y ETF de bitcoin.
El bitcoin ha irrumpido con fuerza en el mundo financiero. La aplicación más evidente de la moneda digital en las finanzas es como activo de inversión alternativo. El BTC se ha convertido en un activo de inversión popular, similar a las acciones o los metales preciosos, por su potencial para obtener altos rendimientos, a pesar de su volatibilidad. Hoy en día, el bitcoin es accesible a un amplio público, desde inversores minoristas hasta profesionales.
Bitcoin ha celebrado su 15º aniversario superando el umbral de los 45.000 dólares por primera vez desde abril de 2022. Aunque sigue estando bastante lejos del máximo histórico de 68.770 dólares que alcanzó en noviembre de 2021, la criptomoneda más valiosa del mundo ha empezado con fuerza el 2024, alimentando el optimismo del mercado. Este optimismo se basa en varios factores clave, como la inminente decisión sobre el ETF de bitcoin al contado, la adopción institucional y el nuevo halving, que podrían impulsar su precio al alza en 2024.

La inminente decisión sobre el ETF de bitcoin al contado

En junio de 2023, BlackRock, la mayor empresa de gestión de inversiones del mundo, presentó planes para crear un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado. Muchas otras instituciones, como WisdomTree y ARK Invest, siguieron su ejemplo y presentaron su primera solicitud o actualizaron las existentes poco después del anuncio de BlackRock. Ahora hay más de 10 solicitudes en la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y el regulador tomará una decisión antes del 10 de enero.
Los analistas de Bloomberg Intelligence estiman que hay un 90% de posibilidades de que la SEC apruebe los ETF de bitcoin al contado. Aunque los ETF de bitcoin al contado están disponibles en Europa y Canadá, Estados Unidos representa cerca del 60% del valor total del mercado bursátil mundial, por lo que la demanda impulsada por estos vehículos de inversión podría elevar el precio del BTC en 2024.

El interés institucional en el bitcoin

Los expertos esperan que la posible aprobación de los ETF de bitcoin al contado en Estados unidos proporcione un respaldo institucional sustancial, desbloqueando una avalancha de capital institucional e impulsado al mercado a nuevas alturas. Según las estimaciones realizadas por la empresa blockchain y activos digitales Galaxy Digital, un ETF de bitcoin al contado con sede en Estados Unidos atraería 14.000 millones de dólares en entradas de inversores solo en el primer año. Esto se aceleraría a 27.000 millones de dólares en el segundo año y, al final del tercer año tras su lanzamiento, a casi 40.000 millones de dólares.

Un nuevo halving de bitcoin a la vista

Otro de los principales factores que podrían influir en el precio del bitcoin es el nuevo halving previsto para abril de 2024. Considerado como el acontecimiento más importante en el calendario de las criptomonedas, el halving de bitcoin es un evento programado que tiene lugar aproximadamente cada cuatro años y que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones en la red de BTC. Esta reducción deliberada en la creación de nuevos BTC sirve como mecanismo crucial para controlar la oferta total, que está limitada a 21 millones de monedas digitales.
Históricamente, los halvings de bitcoin se han vinculado a un aumento de la escasez, lo que ha provocado movimientos al alza de los precios. Por norma general, la disminución de la tasa de entrada de nueva oferta en el mercado suele desencadenar una mayor demanda, ya que los inversores y los traders especulan con la posibilidad de un aumento de precios impulsado por la oferta. El último halving de bitcoin se produjo el 11 de mayo de 2020. En ese momento el precio del BTC se situaba en 9.734 dólares, y al año siguiente alcanzó un máximo de 67.549 dólares. De esta forma, los expertos esperan que el nuevo halving de bitcoin de 2024 tenga un impacto similar, despertando potencialmente un interés renovado en la criptomoneda y contribuyendo a su dinámica general de mercado.
A pesar de las conocidas fluctuaciones del mercado de las criptomonedas, los indicadores actuales y los análisis de los expertos dibujan un panorama optimista para el futuro del bitcoin. Muchos factores, como la inminente decisión sobre el ETF de bitcoin al contado, la adopción institucional y el nuevo halving, se están alineando para una carrera alcista del BTC en 2024.