Teruel sale a la calle para reclamar “un cambio de rumbo” en las políticas de asilo
Una manifestación conmemora el Día de las Personas Refugiadas en la capitalBajo el lema En pie de paz, los turolenses se manifestaron ayer por la tarde por las calles de la capital para conmemorar el Día de las Personas Refugiadas y exigir “un cambio de rumbo de las políticas europeas para el asilo y las migraciones”.
El acto, organizado por la Plataforma Teruel con las Personas Refugiadas, formada por entidades como Fundación Cepaim, Cruz Roja, Hijas de la Caridad o Accem, comenzó a las 19.30 horas en la plaza del Seminario y recorrió las calles Yagüe de Salas, plaza del Torico y plaza de San Juan, donde se leyó un manifiesto.
Los manifestantes estuvieron acompañados por la batukada Punkadeira y la Plataforma de Poetas de Teruel, cuyos miembros realizaron una lectura de poemas por la paz.
El manifiesto recordó que esta conmemoración, establecida por la ONYU en 2001, tiene como objetivo reclamar el cumplimiento de la Convención sobre el Estatutos de los refugiados y también “honrar el valor, la fuerza y la determinación” de las personas que se ven “obligadas a huir de sus hogares”.
El texto aseguró que la cifra es cada vez mayor y que según Acnur, hay 114 millones de desplazados, entre ellos 35,3 millones son personas refugiadas y el 41% son menores de 18 años.
La plataforma alertó de que el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo “reduce las garantías del derecho de asilo y refuerza políticas de externalización de fronteras y de retorno”. Además, el manifiesto afirmó que este modelo apuesta por un mecanismo de solidaridad “a la carta”, “flexible”; y no establece un reparto equitativo de responsabilidades de asilo.
“Su objetivo principal es impedir que las personas lleguen a Europa y, si llegan, expulsarlas lo más pronto posible”, lamentó la plataforma.
“Exigimos políticas que se basen en el respeto a los derechos humanos en las fronteras y en el establecimiento de vías legales y seguras para las migraciones”, defendieron los manifestantes.
La movilización culminó defendiendo la necesidad de paz para encontrar alternativas a la guerra y la barbarie.