Síguenos
¿Qué hay que estudiar para trabajar en un banco? ¿Qué hay que estudiar para trabajar en un banco?

¿Qué hay que estudiar para trabajar en un banco?

banner click 236 banner 236
banner click 241 banner 241

Es innegable que el desempleo en España ha sido un problema muy importante durante los últimos 20 años. Antes de la crisis económica de 2008-2014, la tasa de desempleo era del 8,57%. Sin embargo, durante la recesión, esta cifra superó el 20% desde 2010 hasta 2016, y aunque la situación ha mejorado en los últimos cinco años, la situación sigue siendo la que es, ya que en el primer trimestre de 2024 la tasa de desempleo fue del 12,29% y los parados superaban los 2,7 millones, siendo las regiones más afectadas Ceuta, Melilla y Andalucía, con tasas de desempleo que supera el 17%. A fecha de hoy,  España sigue teniendo una de las mayores tasas de desempleo

 

Según apunta en Statista la periodista de datos Rosa Fernández, los jòvenes son el colectivo más afectado por esta situación. Especialmente el sector comprendido entre los 16 y 24 años que siguen teniendo grandes dificultades para encontrar trabajo. Para que nos hagamos una idea, en enero de 2023, España ocupaba el segundo lugar en la Unión Europea en desempleo juvenil, por encima de países como Italia y Rumanía, un hecho que ha impulsado la emigración de muchos jóvenes en busca de mejores oportunidades laborales.

 

No obstante, y pese a toda esta situación, existe una alternativa que cada vez están adoptando más jóvenes. Se trata del ciclo superior de administración y finanzas a distancia, que te permitirá trabajar en un banco. Afortunadamente, el sector de las finanzas siempre brinda posibilidades formativas muy variadas.

 

¿Qué se necesita para trabajar en un banco?

Para trabajar en un banco, es recomendable tener un ciclo formativo de grado superior, siendo el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas una de las mejores opciones.

 
  • El ciclo formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas es una titulación oficial aprobada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con validez en toda España. En este sentido, en Linkia FP  han  creado un modelo educativo que, en dos años, te prepara para entrar al mercado laboral y aprovechar al máximo tu formación. Además, tendrás la oportunidad de realizar tus prácticas en las empresas líderes del sector, algo que te brindará una valiosa oportunidad para integrarte.
  • Por otro lado, los grados de FP administración y gestión de empresas, también incluidos en la oferta formativa de Linkia, ofrecen una visión integral de los procesos organizativos en cualquier sector empresarial. A través de ellos, podrás adquirir conocimientos sobre contabilidad, gestión financiera, recursos humanos y comunicación, entre otras áreas, preparándote para enfrentarte al mercado laboral actual. 

¿Qué hace un empleado bancario?

Las funciones de un trabajador bancario son diversas, especializadas y, en ocasiones, críticas, especialmente en oficinas de negocios.

 
  • El empleado de banco, también conocido como "cajero", se encarga de gestionar las interacciones diarias de los clientes con la entidad. Sus tareas incluyen atender consultas, realizar ingresos y retiros de efectivo, actualizar libretas bancarias, entregar nuevas tarjetas, realizar operaciones sencillas en el mercado bursátil y emitir cheques de gerencia.
  • Del mismo modo, en muchas entidades existen "asesores", que son cajeros con funciones más especializadas, como la tramitación de préstamos, emisión de tarjetas de crédito o contratación de seguros.

Requisitos para trabajar en un banco

Los requisitos específicos pueden variar según el puesto que se desee ocupar. Pero en líneas generales y aparte de la formación mencionada en los párrafos anteriores, aquí te dejamos las principales condiciones que debes cumplir:

 
  • Aunque no es lo más importante, la edad de los candidatos se tiene en cuenta al contratar en un banco. Generalmente, las entidades prefieren no contratar a personas mayores de 30 años para los puestos de base.
  • La banca es un sector bastante internacionalizado, por lo que se valora mucho el dominio del inglés, especialmente en empresas con presencia internacional. El nivel requerido se especificará en la oferta y podría evaluarse en la entrevista. Igualmente, saber otros idiomas también dispara considerablemente las posibilidades.
  • Y  si hablamos de habilidades, las empresas ya no solo valoran la formación académica y la experiencia, sino también habilidades blandas o soft skills: como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la creatividad, la resiliencia, la adaptación al cambio o la innovación.
  • Del mismo modo, el dominio de herramientas digitales se exige cada vez más, y no solo en áreas tecnológicas como Ciberseguridad, sino también en campos como Marketing y Comunicación, donde se requiere conocimiento de programas de diseño, analítica web y retoques fotográficos. Además, en áreas como Riesgo, Gobierno o Auditoría Interna, se valoran habilidades en el análisis y gestión de grandes volúmenes de información.

Perfil para trabajar en un banco 

Un empleado de banco debe, en primer lugar, dominar las herramientas ofimáticas y los programas de texto. Además, debe ser capaz de recibir y contactar con los clientes de manera efectiva, así como gestionar la agenda de forma organizada. Por otro lado, es fundamental que tenga nociones de procedimientos administrativos y contables a la hora de desempeñar sus tareas con eficacia. Asimismo, debe mostrar una gran capacidad de adaptación a los cambios y, finalmente, mantener una comunicación fluida tanto con los clientes como con el equipo de trabajo.

 

Ventajas y desventajas de trabajar en un banco

Como ocurre prácticamente con todo en esta vida, cada cosa tiene una doble lectura, no siendo el sector bancario una excepción. 

 
  • Por una parte, podemos comprobar que trabajar en un banco ofrece ante todo una gran estabilidad laboral, salarios competitivos y amplias posibilidades de crecimiento profesional mediante programas de formación estructurados y rutas claras de avance. Sin olvidar, las oportunidades de networking que establecen valiosas conexiones y comparten conocimientos del sector. 
  • Por otra parte no hay que perder de vista, que el trabajo en banca implica largas horas, altos niveles de estrés debido al entorno dinámico y la necesidad de cumplir estrictas normativas, esenciales para la integridad de la institución. 

De ti depende decidir, pero si optas por apuntarte a las filas de la industria bancaria, recuerda que los fp online de Linkia te estarán esperando. Elijas el que elijas es seguro que acertarás.