Síguenos
¿Para qué sirve una VPN en el mundo moderno y cómo encontrar una buena? ¿Para qué sirve una VPN en el mundo moderno y cómo encontrar una buena?

¿Para qué sirve una VPN en el mundo moderno y cómo encontrar una buena?

banner click 236 banner 236
banner click 241 banner 241

Nuestro mundo moderno se ha convertido en un verdadero campo de batalla, en el que unos intentan proteger sus datos mientras que otros intentan robarlos. Empresas de ciberseguridad como Avast! Reportan cada año cifras alarmantes de ataques cibernéticos bloqueados, los cuales ascienden a cientos de millones. Cabe pensar cuantos que no han podido ser bloqueados se han realizado entonces, ya que, para cada medida de seguridad se suele crear alguna contramedida. Mira esta publicación de Avast! sobre el riesgo de sufrir ciberataques en España: https://press.avast.com/es-es/españa-es-el-país-con-más-riesgo-de-sufrir-ataques-de-ciberdelincuentes-durante-retransmisiones-de-partidos-de-la-uefa-desde-fuentes-no-verificadas 

En la actualidad, los usuarios tenemos realmente pocas herramientas para protegernos nosotros mismos. Es por ello que debemos aprovecharlos al máximo, y hacer uso del mejor de todas las medidas de seguridad que podemos implementar a nuestro favor: el sentido común. En este articulo hablaremos de los VPN y cómo podemos combinarlo a otras medidas de seguridad para blindarnos ante posibles ciberataques. 

¿Cómo funciona una VPN?

Seguramente has escuchado muchas veces lo que hace una VPN, pero debes tener en cuenta que mucha de esa información no es del todo cierta. Una VPN es una red privada virtual, cuya función es modificar du dirección IP y generar una conexión segura a desde tu PC a la web en la que quieres conectarte. Esto quiere decir que, en teoría, los VPN cifran tus datos para que otros usuarios no puedan acceder a ella. Puedes saber más acerca de la dirección IP y otras formas de localizarte en internet en este enlace:
https://adguard-vpn.com/es/what-is-my-ip.html

A diferencia de lo que puedes haber escuchado, un VPN no te protegerá de virus ni de otras amenazas que puedas descargar a tu PC. De hecho, existen pocas medidas para combatir a los virus más peligrosos, aquellos que no pueden ser detectados por los antivirus convencionales. Es por ello que, en este punto, es donde entra el sentido común.

Por lo general las páginas web de la internet superficial no suelen estar infectadas con Malware. De hecho, actualmente, para que realmente puedas pillar un virus en tu PC, debes descargar un archivo infectado. Muchas veces, cuando un código malicioso se encuentra dentro del archivo que descargaste es mucho más difícil de detectar y es mucho más fácil que tu PC o teléfono sea atacado a través de él. Páginas web de contenido pirata o softwares en páginas de terceros (archivos .exe) suelen contener virus y otras piezas de código malicioso que puede dañar tu computadora. Es por ello que la recomendación es siempre descargar archivos desde páginas oficiales.

Mantén tu software actualizado

Las actualizaciones de Windows y de otros programas son, en ocasiones, molestas, pero si mantienes tus softwares actualizados podrás disfrutar de una experiencia de navegación mucho más segura. Conoce 5 razones para mantenerte actualizado siempre en este articulo: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/03/15/razones-mantener-software-dispositivos-actualizados/ . Las vulnerabilidades que parchan las actualizaciones más recientes pueden ser puertas de entradas para Malware, Spyware, Adware y otros tipos de códigos maliciosos que pueden perjudicar tu experiencia en línea, e incluso pueden robar tus datos y comprometer tu seguridad y privacidad.

Ten en cuenta que cada acción que hagas en línea puede afectar de uno u otro modo tu seguridad. Ten diferentes contraseñas para los servicios que utilices y no te confíes en dejarlas en cuadernos o agendas que suelas sacar de tu casa, ya que pueden caer en manos equivocadas. En ocasiones, para hacer un ataque cibernético no se necesita ser un genio de la informática, simplemente tener acceso a un par de credenciales.