Los escolares del Jiloca rompen los tópicos sexistas del cine y la literatura
Una exposición muestra la visión que tienen de la mujer dentro de la ficciónSi hacemos caso a los escolares de la comarca del Jiloca, las heroínas del futuro no tendrán medidas imposibles, no aspirarán a casarse con el príncipe ni se dedicarán a dar chillidos y meterse en líos para que el forzudo de turno las rescate. Tampoco resolverán los problemas a mamporros ni desintegrarán a los malos con rayos láser, sino que tendrán superpoderes capaces de hacer que la gente piense un poco antes de actuar, olvide las afrentas pasadas y acepte a su vecino tal cual es.
Así se desprende de la exposición organizada por la Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha con motivo del Festival Aragón Negro, en la que escolares del Colegio Público Ricardo Mallén y del CRA de El Poyo han presentado 140 trabajos.
En ellos debían representar, a través del dibujo y de un pequeño texto, cuál es el ideal de heroína femenina que imaginan, y la mayor parte de ellos la han dotado de poderes extraordinarios, alguno de ellos realmente sorprendente, y que se escapan a los que habitualmente dicta el canon.
Así, los chavales del Jiloca imaginan a sus superwomans ataviadas con vistosos trajes, armadas con arcos, y con capacidades fantásticas como volar o superfuerza, pero destacan rasgos de su caracter como la capacidad para trabajar en equipo o la inteligencia. Activa, poderosa, líder, feliz, sincera, lista, generosa, pacífica, y también valiente y guapa. Así es la heroína del futuro, cuyas armas sacan lo mejor de cada uno, provocan que la gente acepte a los demás, que se reconcilie y que no gaste sus energías en hacer el tonto.
El concurso y la exposición está enmarcada dentro de la programación del Festival Aragón Negro 2018 que está teniendo lugar en Calamocha. Los trabajos presentados a ¿Y tu heroína, cómo es? han podido verse expuestos en el vestíbulo del Cine de Calamocha durante este fin de semana y volverán a exhibirse el próximo, en horario de 16.00 horas a 22.30 horas.