Síguenos
La Polar de Torremocha abre la campaña de concentraciones de aeronaves La Polar de Torremocha abre la campaña de concentraciones de aeronaves
Los aeroplanos que participaron en la XIII Polar de Torremocha llegaron desde numerosos puntos de toda la geografía española y desde Portugal

La Polar de Torremocha abre la campaña de concentraciones de aeronaves

Los pilotos que acudieron de toda España y Portugal lidiaron con vientos de más de 30 kilómetros por hora
banner click 241 banner 241

El aeródromo turolense de Torremocha abrió este pasado fin de semana el calendario nacional de concentraciones de aeronaves con la XIII Edición de la Polar, en la que tomaron parte más de 60 pilotos llegados de numerosos puntos de España y el extranjero. 

Ya es casi una tradición que La Polar de Torremocha coincida con un tiempo adverso para la práctica del vuelo, a pesar de lo cual volvió a ser una de las más numerosas de cuantas se celebran en España. 

Así, los pilotos tuvieron que lidiar con rachas de viento de más de 30 km/hora, que sin embargo no pudieron con el ambiente de camaradería que reinó en Torremocha durante todo el fin de semana. 

Las aeronaves fueron llegando al aeródromo a lo largo de toda la mañana del sábado y tras el almuerzo, los pilotos se trasladaron al vecino Circuito de Torremocha, para participar en la clásica carrera de karting. 

Los pilotos de las tres dimensiones mostraron también su pericia conduciendo solo sobre dos protagonizando unas emocionantes e igualadas series sobre los kart. José Antonio Berrón hizo valer su condición de local para imponerse en la tradicional prueba deportiva, seguido por Ángel Portilla, de la localidad toledana de Casarrubios del Monte, y el zaragozano Gabriel Rodríguez, que terminó tercero. 

Sesión WingsFestival

Posteriormente se visionaron los cortos participantes en la tercera edición del Wingsfestival, un certamen español de vídeos dedicados a temática de vuelo en todas sus modalidades, es decir, avionetas, ultraligeros, planeadores, paramotores o drones, entre otros. Dos son las modalidades en las que se puede participar, microvídeos, de duración no superior a 30 segundos y cortos, de duración no superior a 5 minutos. Los ganadores de este año fueron David y Goliat en el Aneto de Gorka Elduayen y Mountain and Cloud de Marcos González en la categoría de cortos. En la sesión celebrada en La Polar se visionaron, además de las dos producciones ganadoras, el resto de microvídeos y cortos presentados. 

Durante la noche los participantes realizaron una cena en torno a la hoguera, y contaron con un contrapunto musical aportado por Los Gaiteros del Jiloca de Monreal del Campo, tras lo cual se entregaron los premios de la carrera de karting.

Tanto el evento aeronáutico, como el festival de cortos cuentan con el patrocinio de la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos y la DGA. La Diputación Provincial de Teruel también colabora con el evento suministrando  artículos de reclamo y guías turísticas para dar a conocer los encantos de la provincia turolense entre los participantes, que suelen aprovechar el desplazamiento para hacer turismo por algunas localidades turolenses.

Este año el aeroclub con más participantes fue el de Viseu en Portugal, con 16 pilotos y 8 aeronaves,  seguidos de los pilotos de Casarrubios del Monte en Toledo, uno de los aeródromos con más aeronaves y pilotos de España y en tercer lugar, el Aeroclub de Valle Amblés  en Ávila. 

Otros pilotos llegaron de diversos puntos muy variados, entre otros, Cascais (Portugal), Benejama en Alicante, Villamarco en León, Requena, Olocau, Castellón o Villanueva de Gállego o Zaragoza, entre otros. Todos ellos pernoctaron el sábado en diferentes hoteles de Monreal del Campo y Teruel capital.

Coches clásicos

El domingo por la mañana, como en años anteriores, se contó con la presencia de  varios miembros del Club de Coches Clásicos de Teruel que pusieron una nota de color en el parking junto con las aeronaves, tras lo cual las aeronaves fueron despegando rumbo a sus lejanos puntos de procedencia.

La XIII Polar de Torremocha, a pesar de su funesto número para los supersticiosos, concluyó sin ningún incidente y dejando un gran sabor de boca para todos los participantes, a pesar del viento y las bajas temperaturas. Algunos de ellos ya tienen confirmada su participación para el próximo año.