Síguenos
Flexibilidad organizativa: ventajas que ofrecen los espacios de coworking Flexibilidad organizativa: ventajas que ofrecen los espacios de coworking

Flexibilidad organizativa: ventajas que ofrecen los espacios de coworking

banner click 241 banner 241

Una nueva manera de trabajar se está abriendo paso, hablamos de los profesionales que lo hacen de forma digital y que requieren de soluciones adaptadas a sus necesidades. Los conocidos como workin.space, proporcionan ubicaciones adaptadas para poder desarrollar todo tipo de tareas relacionadas con sus profesiones. En este artículo vamos a invitarte a conocer porque un espacio de coworking es una realidad que se viene abriendo camino.  

 

El coworking como respuesta a una demanda cada vez mayor

Hay ciudades como Barcelona, que están desarrollando lugares en los que poder trabajar fácilmente de esta forma. Un espacio de coworking en Barcelona proporciona una serie de ventajas más que evidentes a los diferentes profesionales. pero no solamente hemos de hablar de grandes ciudades como lugar de preferencia para la instalación de un coworking. Incluso en pueblos muy pequeños ya se habilitan espacios municipales destinados a dar solución a los profesionales digitales. Un claro ejemplo es el espacio de coworking ubicado en la pequeña locacidad turolense de La Fresneda, en plena comarca del Matarraña. El coworking se va habiendo lugar allá donde sea preciso, y las ventajas pueden ser aprovechadas por los profesionales de ámbitos diversos allá donde se instalan.

 

Por ejemplo, este tipo de espacios suelen reunir a profesionales de diversos campos, lo que facilita el contacto y la creación de una red que puede ser muy beneficiosa. Puede existir una especie de simbiosis mutua que permita a diferentes profesionales, obtener los contactos necesarios para poder seguir avanzando en sus negocios.

 

Por otro lado, un espacio de coworking ofrece una gran flexibilidad en términos de horarios y precios a pagar, lo cual es ideal para alguien con una agenda variable como la que cada vez es más habitual. Quienes eligen estos lugares consiguen ahorra una gran cantidad de dinero y no están sometidos a la obligación de un alquiler o de tener que adquirir en propiedad una oficina. En comparación con alquilar una oficina propia, los espacios de coworking suelen ser más económicos, ya que los gastos de mantenimiento, servicios y mobiliario están incluidos en la tarifa.

 

En la mayor parte de los casos, un profesional que trabaje en coworking, solamente necesitará un ordenador portátil y poco más, ya que la conexión a Internet siempre se proporciona. Hay que imaginar estos lugares como sitios extremadamente flexibles y en la nueva mensualidad de trabajo que ocupan los nómadas digitales, se perfila como una solución excelente. Estos profesionales destacan por estar viajando de manera continua y desarrollan sus tareas allá donde pueden. Cuando hay un espacio de coworking próximo, tienen la oportunidad de desempeñar sus labores en un ambiente profesional, adaptado, especialmente a lo que necesitan y muy cómodo. Por tanto, no es necesario tener que trabajar desde una cafetería o desde la propia habitación del hotel. 

 

Y es que quizás una de las ventajas más interesantes en la proliferación de los espacios de coworking es que suelen ubicarse en lugares muy accesibles. De esta forma, es muy fácil llegar o quedan próximos al transporte público. Igualmente, los espacios suelen facilitar acceso a eventos y a conferencias o actividades de relevancia para diferentes perfiles profesionales.

 

Una alternativa al trabajo desde casa

Aquellas personas que trabajan desde casa muchas veces experimentan una bajada de su rendimiento porque no es fácil hacerlo. Hay muchas tentaciones de distracción y en la mayor parte de los casos, nunca se desconecta del todo cuando se deja de trabajar. Por eso, una de las ventajas del coworking es facilitar un espacio abierto de trabajo en el que estás en contacto con otras personas, pero sin perder nunca la independencia. Incluso se trata de un modelo por el cual están apostando muchas empresas, ya que posibilita un ahorro en los costes y permite un estilo organizativo de trabajo muy eficiente. 

 

Es evidente que nuevos tiempos han llegado a los entornos laborales, la máxima digitalización de nuestros entornos ha permitido la aparición de nuevas profesiones que solamente necesitan de un ordenador y una conexión a Internet para poder desarrollarse. Los espacios de coworking son lugares en los que el ambiente de trabajo es excelente, se rinde a muy alto nivel y se proporciona a los profesionales o empresas, todo aquello que necesitan para poder desempeñar sus tareas. Un nuevo modelo de trabajo se está abriendo paso, y los espacios de coworking son el punto de encuentro de aquellas personas que han elegido esta manera de trabajar.

 

Si la pandemia supuso un punto de inflexión que permitió desarrollar algunos trabajos desde casa, el coworking posibilita seguir siendo eficiente, gozar de los beneficios de un buen ambiente de trabajo y disfrutar de un lugar adaptado tus necesidades. Siempre con la ventaja de encontrar espacio repartidos por cualquier lugar del mundo. Cada vez son más los profesionales que apuestan por estos lugares, ya que las ventajas saltan a la vista.