Expoguay Alcañiz endulza las vacaciones de los pequeños
El salón infantil atrae cada día a 600 niños que disfrutan con un sinfín de actividadesCuarenta kilos de palomitas dulces despachará la asociación de amas de casa Ercávica durante los cinco días de Expoguay, el salón infantil que hasta el sábado hará las delicias de los más pequeños.
El puesto de este grupo de cocineras es de los más demandados por los niños a la hora de merendar junto al de El Cachirulo Teresa Salvo, que dispensa chocolate y bocadillos. La leche y la fruta del Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento también son muy demandados.
Las meriendas son parte indispensable de la gran fiesta que supone Expoguay, una iniciativa del Ayuntamiento de Alcañiz que reúne cada año, entre el 26 y el 30 de diciembre, a más de 3.000 niños.
Éxito de asistencia
Este año la asistencia apunta a récord a juzgar por los datos que manejan las azafatas de recepción. Ayer fue el día más flojo y entraron 600 personas, frente a las 700 del primer día.
Familias enteras y grupos de amigos acuden cada tarde, entre las 16 y las 20 horas, a disfrutar de la gran variedad de atractivos que ofrece esta feria.
Los asistentes pueden encontrar desde los tradicionales hinchables a circuitos multiaventura, pasando por futbolines y ping pong.
Las asociaciones de la ciudad se vuelcan en programar talleres de manualidades, reciclaje artístico, arqueología, ciencia o peluquería, entre otros. También se dan cita numerosas actividades deportivas, que ayer corrieron a cargo del Club Bike Trial del Bajo Aragón y del Club Balonmano Alcañiz. Hoy será el turno del Club Tragamillas y de la Escuela de Baloncesto de Alcañiz.
A las 18:30, cada día se programa un espectáculo distinto: magia, música, ciencia, circo y marionetas.
Todas las tardes colaboran las ampas de los cinco colegios de la ciudad y quienes organizan viajes de estudios tratan de recaudar fondos proponiendo actividades. También hay un centro de educación infantil y otras empresas.
“Queremos agradecer la ayuda desinteresada de todas las entidades que participan en el salón, sin ellos Expoguay no sería lo mismo. Contamos con más de una treintena de colaboradores”, destacó el concejal delegado de Promoción Económica, Javier Lahoz.
Desde hace dos décadas
Desde la primera edición del salón, hace dos décadas, Ercávica está al pie del cañón sirviendo las sabrosas palomitas que hacen las delicias de los pequeños. “Les gustan, tienen mucha aceptación”, valoró la presidenta de las amas de casa, María Dolores Serrano.
Para hacer una buena sartenada es necesario un vasito de maíz, medio de agua, medio de aceite y medio de azúcar. Se pone todo junto en la sartén y a esperar a que las palomitas chisporroteen.
“Venimos de las palomitas y ahora vamos a comer un poco de fruta para compensar”, explicaban Iris, María, Marta e Irina, un grupo de amigas que aguardaban en la fila del Centro de Prevención Comunitaria el reparto de mandarinas.
En cuanto a los juegos, sus favoritos eran el Reloj, las Bolas y el Toro.
“Lo que más nos gusta es que cada día van cambiando de actividades. Hay patinaje, tiro con arco, vóley…”, destacaban. Algunas de ellas se sacaron el bono de 15 euros y acuden cada día. La entrada única cuesta 4 euros.