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Employer Branding: cómo potenciar tu marca empleadora Employer Branding: cómo potenciar tu marca empleadora

Employer Branding: cómo potenciar tu marca empleadora

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Cada día, las empresas actuales buscan nuevos métodos para incorporar a sus modelos de negocio estrategias diferenciadoras que les permitan aportar una serie de valores más allá de sus beneficios económicos. Es así como en los últimos años han surgido innumerables propuestas que buscan sumar aportes, en cierto modo intangibles, pero que acaban por demostrar su eficacia y por mejorar los resultados de cualquier compañía. 
Un buen ejemplo de esto son las estrategias de employer branding, que muchas empresas se han animado a incorporar a sus planes de negocio recientemente como parte de sus departamentos de Recursos Humanos. Este concepto busca poner en valor a los empleados como personas relevantes dentro de la estructura de la organización, aumentando su sentido de pertenencia y convirtiéndolos, en muchos casos, en auténticos embajadores de la marca
Por todo esto, en este artículo queremos dedicarnos a evaluar cuál es el verdadero impacto de introducir estrategias de branding del empleador en los planes de Recursos Humanos de cualquier compañía, sus efectos positivos, por qué puede ser interesante iniciar una campaña de este tipo o qué herramientas pueden ayudar a conseguir los objetivos propuestos. 

¿Qué es el employer branding y por qué a tu empresa le puede interesar?

El término employer branding se utiliza normalmente para definir la huella de marca que una empresa quiere trasladar a sus trabajadores. En términos generales podríamos definirla como la reputación que la propia compañía tiene dentro de su plantilla de trabajadores. La imagen que la empresa traslada a sus empleados se ha definido como un factor clave a la hora de acompañar todo el plan de negocios, para aunar los objetivos de marca que se proyectan en el público con aquellos que afectan directamente a trabajadores, socios, proveedores y colaboradores.
Es así como el employer branding debería funcionar como una estrategia más dentro de los planes de Recursos Humanos y de los objetivos generales de la compañía, propiciando una imagen de marca consolidada y coherente tanto interna como externamente. 
A raíz de implementar estas estrategias de imagen empleadora en diferentes modelos de negocio se ha podido comprobar sus efectos positivos en los resultados de la compañía, llevando a cabo estrategias muy relacionadas con la comunicación interna, el reclutamiento y la retención del talento

Beneficios de aplicar una estrategia de employer branding

Aplicar una estrategia de employer branding dentro de una compañía cuenta con una serie de beneficios asociados que se relacionan, sobre todo, en la imagen que el propio equipo tiene de su ambiente laboral. Por este motivo, cuando una empresa aplica estas acciones de marca empleadora normalmente busca conseguir, por una parte, un incremento en la fidelidad y el sentido de pertenencia de sus propios trabajadores y, por otra parte, aumentar también el deseo del talento externo de pertenecer a la compañía
A partir de aquí, se extraen diferentes beneficios como una mejor gestión del talento, un aumento considerable del rendimiento y la eficiencia de la plantilla o una mejor experiencia por parte del empleado. Todo ello contribuye a consolidar un nivel alto de satisfacción entre los empleados, los cuales se sentirán más valorados y motivados, alineados con los objetivos corporativos y, en definitiva, más productivos. 
Esta es también una oportunidad para abrir un nuevo valor diferencial con la competencia, en la que el cuidado de los trabajadores es una prioridad para la compañía, lo cual puede atraer al talento externo que se encuentre trabajando en peores condiciones en otra empresa del sector. 

Estrategias para potenciar el employer branding

Potenciar el marca empleadora dentro de una compañía es relativamente sencillo si se lleva a cabo dentro del plan de Recursos Humanos y siempre alineándolo con los objetivos corporativos generales. Diseñar una estrategia de este tipo puede ser un trabajo de varios meses pero que, sin ninguna duda, merecerá la pena. 
En este sentido, la mejor forma de empezar a trabajar con estrategias de employer branding es hacerlo partiendo por definir cuál será la propuesta de valor que se le haga a los empleados y candidatos a entrar en la compañía. Establecer unas bases y sentar los precedentes para trabajar en el futuro será básico para que la estrategia de imagen  empleadora funcione. 
Además, también es recomendable implementar técnicas innovadoras que tengan un impacto positivo en los trabajadores, como pueden ser los eventos, las jornadas de team building o la gamificación de procesos.  

Software de RRHH para employer branding

Finalmente, cualquier compañía que quiera contar con una estrategia de employer branding debería contar también con ciertos recursos técnicos que faciliten la incorporación de estas acciones de manera concreta. En este sentido, la mejor opción es contar con un buen software para rrhh, que se encargue de mejorar y agilizar la gestión del personal. Además, contar con un software de este tipo también será de utilidad a la hora de aportar funciones específicamente diseñadas para hacer este trabajo de manera más eficiente. 
Así, los softwares de recursos humanos se convierten en un excelente aliado para cualquier estrategia de employer branding, liberando tiempo, optimizando procesos y reduciendo errores para, en definitiva, mejorar la experiencia del empleado y la productividad de los recursos humanos.