La apuesta por el comercio online pasó de ser una tendencia a prácticamente una necesidad desde hace un par de años, fenómeno que solo se afincó como consecuencia de la pandemia.
El comercio electrónico se ha hecho un puesto en el mercado español a pasos agigantados, tanto para los emprendimientos pequeños como las compañías que ya estaban asentadas. La razón es el incremento de las compras en línea, tanto a través de las redes sociales como en las tiendas virtuales.
Es mucho más que simplemente hacer publicaciones en redes sociales o crear una página en pocos días. Hay que crear una marca, y generar confianza como para que los clientes rompan esa barrera que existe en Internet sobre las compras en línea.
La agencia de marketing para buscar el éxito de una marca
En realidad, llegar a los clientes a través de Internet no es tan fácil como parece. Existen estudios específicos en diversas áreas que dan como resultado la aparición de una agencia de marketing digital y los servicios que ofrece. El objetivo de contratar este tipo de empresas es dar a conocer los productos de la marca a un público más amplio, mediante la utilización de diversas estrategias.
Para entender lo que hace una agencia SEO Barcelona, podemos resumirlo en aplicar una estrategia de marketing online al negocio o empresa de sus clientes. Sin embargo, podemos detallar los servicios servicios principales en:
- Auditoría detallada. El primer paso para trabajar con una marca es determinar exactamente su situación y la de sus canales de comunicación, así como también las acciones de marketing que ya se han tomado.
- Posicionamiento en buscadores. Uno de los objetivos es aumentar la visibilidad de la marca en Internet, razón por la cual la agencia aplica diferentes estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) y de anuncios pagos en Google (SEM). Es uno de los pasos para generar tráfico a la página web.
- Imagen en redes sociales. Es similar al posicionamiento en buscadores, aunque esta vez se hace con los perfiles en las redes. También se pueden hacer anuncios en diferentes redes.
- Inbound marketing. Es un sistema en el que se atrae a usuarios realmente interesados en el negocio, y se convierten en clientes en las etapas finales.
- Content marketing. La creación de contenido de calidad forma parte del inbound marketing, y es uno de los sustentos de toda la imagen de marca en línea.
- Interpretación de datos. Se usan herramientas para recoger los datos relacionados con el negocio, y los profesionales hacen las interpretaciones para conseguir información útil para la marca.
En todos estos servicios interviene personal especializado en diferentes áreas. Por ejemplo, hay los copywriters son expertos en crear textos muy buenos para páginas web y redes sociales, mientras que los especialistas en SEO buscan implementar estrategias específicas para ello.
El valor de un eCommerce
La presencia en línea es una forma de llegar a más público, entre otras funciones. También sirve para validar, de cierta forma, la reputación del negocio. Estos dos puntos suelen ser suficiente para un negocio con un local, pero lo realmente interesante es pasarlo al plano virtual.
A pesar de que muchos negocios en línea funcionan a través de las redes sociales, la experiencia con el cliente termina por ser más torpe. Lo ideal es tener una tienda en línea de forma similar a lo que es un escaparate en un local: un catálogo de productos, precios, formas de pago, atención al cliente, etc.
Es un formato mucho más apropiado para concretar las ventas porque facilita la transacción al cliente, a la vez que la atención del personal se puede dedicar a otras tareas que no sea la recepción de pedidos. Además, la tienda en línea abre la posibilidad de la integración con otros programas como un control de inventario.
Una experiencia personalizada
La personalización se ha convertido en uno de los puntos principales para los eCommerce. A pesar de que sea relativamente fácil crear una tienda virtual cualquiera con las diversas plataformas que hay online, lo cierto es que esto es insuficiente. En primera instancia, porque sigue siendo una página en línea que necesita posicionarse y ganar reputación.
La tienda debería responder al negocio que quieres crear en Internet. Los especialistas en tiendas Shopify se encargan de crearlas según las necesidades de cada uno y de sus clientes. En otras palabras, este tipo de páginas deberían considerar tanto la marca como el público al que están dirigidos sus productos y servicios.
En este punto, la personalización se ha convertido en un factor indispensable para los eCommerce. Se trata más que simplemente crear una tienda en línea en la que comprar, de la misma manera en la que se buscaría fidelizar a la clientela en un local comercial.
Las buenas experiencias de compras ayudan a que el cliente vuelva a comprar en el mismo sitio, además de ser un factor diferencial en el proceso de captación. Crear ese vínculo a través de la personalización es síntoma de que la tienda se diferenció de la competencia.