Síguenos
En tierra de nadie En tierra de nadie
Europa Press/Paco Poyato

banner click 236 banner 236
Javier Gascó
Adiario oímos hablar de la franja de Gaza, un lugar inhóspito que de no ser por las noticias pocos sabríamos dónde ubicarlo en el mapa. De esos puntos del planeta en los que hace falta que sucedan acontecimientos que rozan los límites de la humanidad para tenerlos en cuenta. Allá donde siempre han ocurrido cosas que nunca han trascendido hasta que lo han hecho. Eso sí, ahora a todos nos preocupa, como no puede ser de otra manera.

Lo que sucede en un contexto internacional a veces queda tan lejano que nos genera desinterés, por muy preocupante que sea. Sin embargo, en cada país existen cientos, e incluso miles, de lugares en los que no sucede nada hasta que sucede.

Hace unos días, el PSOE de Teruel reclamó a la DPT apoyo para los trabajadores de la histórica fábrica de Marie Claire en Vilafranca del Cid que bajó la persiana hace poco más de un mes. También en la Comunitat Valenciana se han producido diversas reivindicaciones en las últimas semanas. El caso es que pese a no ser territorio turolense el cierre afecta a cientos de trabajadores de la comarca del Maestrazgo. Sin embargo, las soluciones siguen sin llegar. Nadie se hace cargo de aquellos que durante años estuvieron prestando sus servicios a la empresa que llegó a emplear  2.000 trabajadores. Ni el Gobierno aragonés, ni el Gobierno valenciano, ni el Gobierno central, sin importar el signo político, se han preocupado de que un referente como Marie Claire haya ido hundiéndose poco a poco. Ahora todos quieren participar del asunto, como sucede en Gaza, pero a miles de kilómetros de allí y sin miles de crímenes.

No intento comparar los casos, pero la cuestión es que aquellos lugares que se encuentran en tierra de nadie se iluminan en el mapa cuando existe un interés político detrás. Quizás ya sea tarde para actuar, pero el caso puede -y debe- servir de punto de inflexión para que de vez en cuando pongamos el foco en aquellos lugares en los que supuestamente nunca ocurre nada. Aunque pueda parecer que en algunos lugares la vida se detenga durante meses, siempre están sucediendo cosas.