El circuito de carreras de la comarca Gúdar Javalambre podría repetir el número de pruebas del año pasado, con nueve carreras de montaña y otras tantas de ruta. Un calendario que arrancará el próximo 13 de marzo con la Perimetral de Javalambre y que se prolongará hasta el penúltimo día del año, con la celebración de la tradicional carrera de San Silvestre.
En el programa de competiciones organizadas en la comarca destaca la incorporación de una carrera de nueva creación: La Matahombres Trail, que este mes de septiembre estrenará la modalidad de carrera de montaña junto a una de las pruebas más arraigadas de BTT de la provincia. También es novedad la celebración de la carrera de montaña de Valdelinares, que está previsto que se celebre el 6 de mayo en el municipio más alto de España. Además, la Milla de Sarrión, la carrera impulsada por el atleta sarrionense Luis Agustín y que este año cumplirá su segunda edición, también podría incorporarse al circuito de carreras de la comarca.
Sin embargo, también existen carreras que podrían llegar a desconvocarse. Es el caso de la Carrera Montaña Formiche, que este año cumpliría su décimo sexta edición. Y la prueba de Valdelinares también podría llegar a no celebrarse.
Entre las novedades de este año 2017 se encuentra la unificación de las carreras que hasta ahora se desarrollaban en el municipio de Nogueruelas, y que en esa ocasión unificará en el 25 de marzo las dos carreras del Trails Nogueruelas, con recorridos de 70 y 30 kilómetros, con la prueba de 13 kilómetros del circuito comarcal.
Además, el calendario de esta temporada confirma el cambio de fecha de las medias maratones de Rubielos de Mora y de Mora de Rubielos. La Media Maratón de Mora de Rubielos adelantó en 2016 su celebración para evitar coincidir con la Feria Ganadera de la localidad, además de cambiar el recorrido. Desde 2016 se celebra en mayo, y en esta ocasión será el día 13.
Por su parte, la Media rubielana, que tuvo que suspender la pasada edición por falta de deportistas, se asienta en el primer domingo de octubre, después de que el año pasado ya se hubiese optado por esta fecha después de no contar con el informe favorable de la Guardia Civil de Tráfico para su celebración en julio por coincidir con a la MotoGP de Alcañiz.
A propósito de los permisos, desde la Comarca se asegura que ya se han presentado las documentaciones de las dos primeras pruebas del calendario (Perimetral y Nogueruelas) ante la Dirección Provincial de Tráfico y el Gobierno de Aragón para obtener sus preceptivos permisos sin que se hayan registrado objeciones.
De nuevo se va a poner en marcha un bono, aunque todavía no se ha precisado cuántas carreras incluirá ni tampoco su precio, ya que variarían las condiciones en función de si finalmente se mantienen todas las pruebas. Lo que sí que se sabe es que el bono incluirá 20 puntos extra en la cuenta que el corredor acumule en todo el año por sus participaciones, y que por segundo año consecutivo acarrearán el regalo de un par de zapatillas de la marca Joma de ruta o de montaña, en función del circuito en el que se participe.
Desde la comarca se ha explicado que aquellos corredores que se hayan apuntado ya tanto a la Perimetral de Javalambre como a Trails Nogueruelas podrán descontarse el importe de la inscripción del precio final del bono una vez que se concrete su importe.
El año pasado el circuito logró reunir a casi 1.700 participantes. La mayor parte de ellos, 986, corrieron solamente una carrera, y 300 participaron en dos. Más del 90 por ciento de los atletas participaron en cuatro citas o menos. Por contra, hubo dos corredores que tomaron la salida en todas las carreras de los dos circuitos.