Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 13 de mayo de 2021
COMARCAS

1/5/2021

Viento Alto denuncia que Medio Natural filtró un informe unilateral sin consensuarlo con el resto del Gobierno de Aragón

El presidente de la asociación, Fernando Safont, critica que “opiniones interesadas condicionen el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio”
Redacción
imprimir
Aerogeneradores instalados en la provincia de Castellón, visibles desde pueblos del Maestrazgo
Aerogeneradores instalados en la provincia de Castellón, visibles desde pueblos del Maestrazgo

El alcalde de La Iglesuela del Cid y presidente de la Asociación Viento Alto (que agrupa a diez municipios del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre), Fernando Safont, mostró el malestar existente en los pueblos “porque Medio Natural filtró un informe de manera unilateral sin antes consensuarlo con el resto del Gobierno de Aragón y ofreciendo una opinión totalmente interesada sobre el desarrollo de los parques eólicos en nuestros pueblos. Es uno más de los palos en las ruedas que nos están intentando poner determinados partidos políticos y gente que no vive entre nosotros ni pasa con nosotros los inviernos”. 
La asociación, que respalda la  instalación de parques eólicos para contribuir a garantizar el futuro de los pueblos frente a otros municipios y entidades que los rechazan por su afección al paisaje y al medioambiente, salió así al paso de un informe que alertaba al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de que los proyectos integrados en el Clúster Maestrazgo se ubican en una zona definida por el propio ministerio como de “máximo riesgo (no recomendado)” en relación a la instalación de energía eólica “por el valor del índice de sensibilidad ambiental”
En una nota de prensa, Safont incidió en que “se trata de opiniones interesadas que pueden condicionar el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y que no tienen en cuenta todos los factores relacionados con los parques eólicos proyectados en nuestros pueblos”. 
El presidente de Viento Alto afirmó que “llama la atención que el informe de Medio Natural es el único, entre 67 organismos consultados, que se muestra en contra de los parques eólicos”. 
Fernando Safont remarcó que “el proyecto de aerogeneradores está siguiendo todo el procedimiento legal y no se está haciendo nada más allá de la legalidad, por mucho que algunos lo quieran poner en duda”. 
Safont expresó su sorpresa “por la visión tergiversada que se está ofreciendo sobre zonas ZEPA o la Red Natura 2000. En Castellón numerosas zonas, que tenemos a pocos kilómetros de nuestros pueblos, también están catalogadas bajo estas figuras de protección y allí los aerogeneradores están instalados desde hace más de 15 años”. 
Las zonas ZEPA y la Red Natura 2000 no van contra el desarrollo, es más “suponen una acción proactiva en la conservación y transformación del territorio para hacer compatible el desarrollo sostenible con la actividad humana de sus pobladores. Y eso es lo que buscamos con los aerogeneradores, hacer posible el desarrollo sostenible de nuestras comarcas que corren el riesgo de convertirse en desiertos humanos”, añade la nota de prensa.

Fauna
Respecto a las referencias a los quebrantahuesos, buitres y otras rapaces Safont recordó que “los quebrantahuesos hace décadas que desaparecieron de nuestro territorio. Ahora han sido reintroducidos en la Tinença de Benifassà, en Castellón, y si estamos atentos a sus GPS veremos que llegan hasta Madrid o hasta el Pirineo y atraviesan muchas zonas con parques eólicos”. 
Respecto a los buitres, comentó que “evidentemente se deberá tener en cuenta la ubicación de los muladares, como ya se ha hecho en Castellón. Nos quieren hacer ver el apocalipsis, cuando en La Iglesuela, Cantavieja o Troncón tenemos los aerogeneradores a la puerta de nuestras casas sin que nadie haya lanzado el santo al cielo”. 
Finalmente, Safont expuso que “si se hace un análisis del territorio a mediados del siglo XX la superficie agrícola y abancalada era mucho mayor que la actual, donde el terreno forestal está ocupando los espacios de los cultivos abandonados”. 
“Las construcciones de piedra seca no son sino una transformación humana del territorio y así podemos ofrecer decenas de ejemplos. Los que estamos aquí, en el Maestrazgo y Gúdar - Javalambre hemos convivido con nuestro paisaje para vivir en él y con él. Es por eso que esta es una nueva oportunidad más. Aquí la especie humana es una de las que corre mayor peligro de extinción”, concluye la nota.yor peligro de extinción”.

© 2021 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net