Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 13 de mayo de 2021
ENTREVISTAS

27/4/2021

Carolina Llaquet, integrante del equipo técnico de Fademur en Aragón: “El emprendimiento ayuda a las inserción sociolaboral de las mujeres en el medio rural”

Fademur celebra este miércoles el Encuentro Anual de Emprendedores Ruraltivity, que puede seguirse ‘online’
Alicia Royo
imprimir
Carolina Llaquet, integrante del equipo técnico de Fademur Aragón
Carolina Llaquet, integrante del equipo técnico de Fademur Aragón

Carolina Llaquet, integrante del equipo técnico la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur Aragón) apunta que el 63% de las personas que abandonan los pueblos son mujeres. Para evitarlo, considera crucial garantizar su autonomía económica y el acceso a los servicios, especialmente los relacionados con la atención a la población mayor e infantil. 
El principal proyecto de Fademur en este sentido es su lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity, que concluirá su tercera edición este miércoles con la celebración del Encuentro Anual de Emprendedores. Se trata de una cita semipresencial abierta a la participación de todas las personas interesadas, que pueden inscribirse completando el formulario habilitado en la página web www.fademur.es.
-¿En qué va a consistir el encuentro?
-Hemos tenido que transformar este encuentro con que concluye la tercera edición de la lanzadera en semipresencial por las restricciones derivadas de la pandemia. Las mesas y paneles de expertos se van a celebrar físicamente en el centro CaixaForum de Barcelona y los participantes podrán seguirlo en streaming. La idea es visibilizar todos los emprendimientos que se han puesto en marcha en esta última edición. Una serie de expertos y personas de la esfera pública y privada intervendrán en las mesas de debate, como el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal; el director de AgroBank en CaixaBank, Carlos Seara; la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; la especialista en tercer sector e impacto social Begoña Gómez; o el periodista e impulsor de la Red de Periodistas Rurales, Manuel Campo Vidal.
-¿Cómo ha funcionado la lanzadera este año en Aragón?
-Este año hemos tenido que transformar todo en actividades online y en Aragón hemos contado con diez proyectos. De la provincia de Teruel, tenemos a la emprendedora de Calomarde Begoña Polo, que elabora conservas de verdura bajo la marca HortAlbart. Este es un proyecto que empezó en 2019.
-¿Qué ofrece la lanzadera Ruraltivity a las emprendedoras?
-Les ayudamos a poner en marcha su idea en función de la fase en que se encuentre el proyecto empresarial. Nosotros lo dividimos entre semillero de ideas, germinación de ideas, y floración y frutos. En ocasiones, acuden con una idea o proyecto en mente y no saben cómo plasmarlo, así que les ayudamos a aclararse. Después, les prestamos asesoramiento, tanto a nivel de cómo se crea una empresa (formas jurídicas, trámites administrativos…) como cuando se pone en marcha el proyecto, en la fase de germinación. También les acompañamos en la comercialización y les damos formación, incidiendo mucho en las redes sociales, con la digitalización y el marketing digital, porque muchos proyectos no están adaptados al entorno digital.
-Fademur afirma que el 54% de emprendedores rurales son mujeres frente al 30% en el mundo urbano. ¿También es así en Aragón?
-En Aragón también el emprendimiento femenino rural presenta tasas que superan al urbano motivado por la falta de oportunidades de incorporación al mercado laboral por cuenta ajena. El poco empleo que encuentran en el medio rural está muy orientado al sector masculino. Y las mujeres quieren trabajar en sus pueblos, así que a través del emprendimiento conseguimos la inserción sociolaboral.
-¿Puede ser la covid-19 una oportunidad para el retorno al medio rural?
-Fademur ha advertido que las personas que se han mudado al medio rural debido a la pandemia lo han hecho, en su mayoría, de forma temporal. Es una oportunidad para que se queden de forma permanente, pero para eso es fundamental dotar al medio rural de servicios, sobre todo los relacionados con los cuidados, que todavía recaen en mayor medida sobre las mujeres. Y también faltan servicios para conciliar, sobre todo escuelas infantiles y centros de día, para que las mujeres se puedan incorporar en igualdad de oportunidades al mercado laboral. Asimismo, hace falta transporte público, telecomunicaciones y ayudas públicas que incentiven la puesta en marcha de estos proyectos emprendedores. El emprendimiento ayuda a generar valor y riqueza en el territorio. Además de atraer población, es fundamental que los que estamos nos quedemos, que no se tenga que marchar nadie por falta de oportunidades.
-Fademur se ha convertido en una de las voces de la lucha contra la despoblación...
-Fademur participa en foros a nivel nacional para aportar sus ideas y colaborar en la lucha contra la despoblación. Teruel ha sido designada como Capital Española de Economía Social en 2021 y Fademur es una de las entidades colaboradoras. Y a través del programas Ruraltivity, financiado por el 0,7% del IRPF y la Diputación de Teruel, favorecemos la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo a través del emprendimiento.

© 2021 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net