Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 13 de mayo de 2021
EL IMPACIENTE INGLÉS

27/4/2021

El miedo

Juan Corellano
imprimir

“El miedo no consigue paz duradera”, afirmaba el cómico Dave Chappelle en uno de sus últimos monólogos, hablando desde su experiencia como afroamericano en lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Amedrentados, o amenazados al menos, es como se sienten ahora mismo los dueños de los 12 clubes de fútbol que instigaron la ya fallida Superliga Europea. 
Una idea que nació el pasado domingo de madrugada, creció deforme el lunes y definitivamente feneció el martes. Solo falta saber si en esas intensas 48 horas tuvo tiempo para reproducirse y, en un futuro próximo, llegará un retoño de este marrado proyecto, mirándonos con los mismos ojos de su padre, con la promesa de salvarlo todo. Quizás sí, cuando se les quite el susto del cuerpo, por aquello que decía Nolan: no hay nada más contagioso en esta vida que una idea.
El miedo es, sobre todo, palpable en los dueños de los seis clubes ingleses que se unieron al macroproyecto fallido, pues es allí y solo allí donde surgió la visceral respuesta que acabó por poner freno, al menos momentáneo, a la ruptura. Muchos de ellos han salido, genuflexionados, a pedir disculpas a unos aficionados que, pese a estar cerrados al público, se agolpan ahora en los aledaños de sus estadios antes de cada partido para pedir que estos dueños se marchen de las islas. 
En ese mismo monólogo, tratando de explicar por qué dejó de manera repentina el resplandeciente mundo de la televisión y el showbusiness durante 12 años, Chappelle rescata la historia de Iceberg Slim, un proxeneta estadounidense de los años 40. Según el monologuista, las tácticas que estos explotadores utilizaban para mantener a raya a las prostitutas encapsulan las bases del sistema social y económico en el que todos vivimos. 
Entre otras macabras historias, relata cómo los proxenetas, para dominar a las prostitutas más incontrolables, les golpeaban con la única finalidad de cuidarlas y sanarlas inmediatamente después. Así, cuenta Iceberg Slim en boca de Chappelle, ellas estaban tan agradecidas por la atención posterior que se olvidaban de que habían sido esos mismos desalmados los que les habían linchado. 
Dicen los promotores de la Superliga que su motivación era salvar al fútbol de una muerte segura. Centran así la atención en pastillas y vendajes, dejando sin respuesta una pregunta importante: ¿quién apaleó este deporte hasta dejarlo en tan penosas condiciones?

 

© 2021 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net