Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 13 de abril de 2021
MANIPULANDO

25/2/2021

Miedo

Javier Lizaga
imprimir

Tiene razón Pau Donés. Lo realmente insoportable del documental-entrevista que le grabó Jordi Évole al cantante de Jarabe de Palo es que tenga razón. No por lo que dice, sino porque es un tipo guapo, listo, famoso, creativo, bondadoso…y todos los adjetivos que se te ocurran y se va a morir. En sí mismo, es la expresión de una verdad inaguantable. Todos nos vamos a morir. Incluso no importan tus privilegios o tus convicciones, o que no las tengas, te vas a morir igual. Y encima te vas a morir sin que te hayan preguntado. Te vas a morir como algo que no decides tú. Ni cómo, ni cuándo, ni por qué. “Ahora no me va bien”, puntualiza Pau. 

Cuando, como dice Serrat hace ya 20 años que tengo 20, la muerte se ve lejos, aunque ya no es ajena. Puedes refugiarte en los logros, pero ya hay personas claves en tu vida que no volverás a ver. “Mi vida es el verde”, define Pau sus últimos días rodeado de la naturaleza. Y durante la entrevista lamenta tanto no ver nevar, sabe que no llegará al invierno, como no haber podido hacer su última gira. Me gusta esa sensación de poner al lado un escenario (el éxito) y algo gratuito y maravilloso (una nevada). Trabajo y fortuna, pidan eso.

Asume tus pérdidas como pago justo de la exuberancia de estar vivo, expone Kieran Setiya. En una sociedad que vive en el lamento, no nos damos cuenta de que nuestros errores nos construyen igual que los aciertos. Que perdimos algo porque había que elegir. Móntate la vida para ser feliz, le dice Pau a Evole y en ese momento se nos estruja tanto el corazón como cuando habla de la muerte. “He hecho lo que me ha gustado”. “Doy gracias a la vida”. Si es jodido ver a alguien que se muere, la sacudida es ver que ha logrado asumirlo y es feliz. 

Mi tía murió de cáncer hace 8 años. Me hubiera dejado cortar una mano antes. Era una de las personas más alegres y buenas que he conocido en mi vida. Y créanme, tengo suerte de conocer a buena gente. Fueron días de mierda, muchos, pero aquello me cambió la vida. O mejor me cambió la manera de mirar. Por eso merece la pena ver el documental de Pau. Soportar dos verdades: que somos idiotas y que vamos a morir. Porque al mismo tiempo desliza algo que aprendí entonces: lo peor no es la muerte, sino el miedo, porque el miedo te paraliza en la vida.

 

© 2021 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net