Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 2 de marzo de 2021
ESTO PROMETE

25/1/2021

Bares, qué lugares

Javier Silvestre Grau
imprimir

Cómo estará la cosa (de mal) para que incluso Ayuso le quite una hora a la hostelería a partir de mañana. Los que vivimos en Madrid estamos acostumbrados a tener menos restricciones que el resto de españoles y cualquier recorte en nuestra libertad de movimientos nos sabe a derrota. 

Pero la ola, como ya habían predichos todos menos los que toman decisiones, se ha transformado en tsunami y amenaza con arrasarlo todo otra vez. 

Quizás la medida más extraña es la que nos prohíbe a los moradores madrileños reunirnos con gente en casa, pero nos permite hacerlo en los bares. Eso sí, como mucho de cuatro en cuatro y con la mascarilla puesta. Teniendo en cuenta que en Madrid hay más de 15.000 bares y restaurantes, nos toca un bar por cada 211 personas. No es una cifra récord, ni mucho menos. Que para cifras chocantes siempre estamos los de Teruel. Y es que Albentosa, sin ir más lejos, con sus seis bares y sus 257 habitantes, arroja una media de 42 personas por establecimiento.  Somos de bares en este país. Que se lo digan si no al alcalde de Jabaloyas, que le tocó a sus 57 vecinos lo intocable y ha acabado de patitas en la calle por cerrar el único bar del pueblo. Habrá quien considere que es es una reacción exagerada pero es la clara muestra de hasta qué punto los bares forman parte de nuestra forma de relacionarnos, de vivir, de ser como somos.

A Los que somos de pueblo (y los que no, también) nos gusta tener ese bar fijo donde el camarero ya sabe lo que vamos a tomar nada más asomar por la puerta; donde hemos consolado desengaños y celebrado victorias vitales; donde tuvimos esa primera cita que acabó en fracaso y donde una mirada esquiva desde una mesa del fondo sentenció el rumbo de nuestra vida junto a alguien.

Los grandes best sellers mundiales se han gestado en cafeterías, las irrepetibles tertulias de generaciones literarias se hicieron en locales atestados de cerveza y humo, las mejores canciones han sido compuestas mientras bajaba la persiana de un bar y se apuraba un whisky on the rocks. Películas, series, anuncios, programas de radio y de televisión, ensayos teatrales… la cultura se fragua entre sus taburetes. Por no hablar de los negocios. Apretones de manos millonarios regados con un buen Macallan en un reservado para poder fumar unos Cohibas a hurtadillas. 

En los últimos cinco años hay 21.000 bares menos en España. Con la pandemia han cerrado 50.000 más. 

Pero la cifra puede llegar a duplicarse si todo sigue igual. Y con cada bar que no vuelve a levantar la persiana morimos un poquito cada uno de nosotros. 

Es un adiós a los cortados humeantes en vaso de cristal a las seis de la mañana; a las servilletas zigzag menos absorbentes del planeta y que sólo se fabrican para los bares españoles; a las tortillas de patatas de cinco dedos de alto que desafían a Masterchef; al ruido de las tragaperras volviendo a vomitar la recaudación a algún asiático; a las cañas mejor tiradas del mundo; a los azulejos pintados a mano con frases manidas pero punzantes…

Ojalá pronto podamos volver a disfrutar, como antes, del calor del amor en un bar.

© 2021 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net