Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 6 de abril de 2020
TERUEL

15/11/2019

Javalambre Restauración, reconocida con el Premio Pyme del Año 2019

La Cámara de Teruel y el Banco Santander destacan el empleo que ha creado en el medio rural
Alicia Royo
imprimir
Las entidades convocantes y patrocinadoras del Premio Pyme del Año posan con los responsables de Javalambre Restauración y Hotel Balneario de Ariño en la Cámara de Teruel
Las entidades convocantes y patrocinadoras del Premio Pyme del Año posan con los responsables de Javalambre Restauración y Hotel Balneario de Ariño en la Cámara de Teruel

Javalambre Restauración recibió ayer el Premio Pyme del Año 2019 en la provincia de Teruel otorgado por la Cámara de Comercio de España y Banco Santander en colaboración con la Cámara de Teruel y el patrocinio de DIARIO DE TERUEL. Además, el Hotel Balneario de Ariño fue reconocido con un accésit como Empresa Responsable.

Estos galardones pretenden reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza, según las entidades convocantes.

Javalambre Restauración concurrirá junto con las empresas ganadoras de cada provincia a la tercera edición del Premio Pyme del Año 2019 de España, que se fallará en el primer trimestre de 2020. 

El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, indicó que han decidido sumarse a esta iniciativa con el objetivo de reconocer a las empresas turolenses que más hacen por el territorio, aunque no habían concurrido en los apartados de Internacionalización, Innovación y Digitalización y Formación y Empleo dado que estas categorías ya se reconocen en los Premios Empresa Teruel que la institución cameral convoca anualmente junto al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y CEOE-Cepyme Teruel.

Preguntado por las consecuencias del contexto político tras las elecciones generales del pasado domingo para las empresas de la provincia, Antonio Santa Isabel indicó que “es necesario que se forme Gobierno lo antes posible porque la economía turolense se está resintiendo, sube el paro y se cierran locales, y llevamos tres años con los Presupuestos Generales prorrogados”.

El director de zona del Banco Santander en Teruel y parte de Zaragoza, Óscar Espadas, indicó que estos premios son “un importante reconocimiento para las empresas turolenses que generan empleo, igualdad, impulso comercial e innovación” y añadió que Javalambre Restauración puede competir en igualdad de condiciones con el resto de galardonadas a nivel nacional.

El concejal delegado del área de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Teruel y miembro del jurado del Premio Pyme del Año 2019, Ramón Fuertes, destacó que habían primado los valores de las empresas en cuanto a generación de empleo, apuesta por el territorio y lucha por la igualdad.

Fuertes apuntó que estos valores son coincidentes con lo que quiere impulsar el equipo de Gobierno y reiteró su apoyo a las empresas y autónomos turolenses, a los que auguró “un gran futuro”.

Premiados

Javalambre Restauración, galardonada con el Premio Pyme del Año, comenzó su andadura en 2012 con la apertura del restaurante Sierra de Javalambre en La Puebla de Valverde y en 2016 del Valle del Jiloca en Villafranca del Campo con 9 y 7 trabajadores, respectivamente. En la actualidad, la plantilla de ambos establecimientos llega a las 60 personas, de las que más de la mitad son mujeres.

El gerente, Santiago Sánchez, indicó que recibían el premio “con muchísimo agrado después de 8 años de andadura, en los que hemos conseguido crear 60 puestos de trabajo”. 

Destacó que la mitad de sus trabajadores son mujeres, “quizá porque en el medio rural ellas tienen más dificultades para encontrar ocupación”, puntualizó. Añadió que una de las prioridades de la empresa es garantizar unas buenas condiciones de trabajo a todos sus empleados.

Su socio Gregorio Rodríguez apuntó que la empresa continúa en expansión y que en estos momentos están explanando un terreno de dos hectáreas adquirido en subasta junto al local en que se encuentra ubicado el restaurante Sierra de Javalambre en La Puebla de Valverde. 

Su intención es construir allí un nuevo restaurante con una planta de 2.000 metros e incorporar el servicio de hotel con hasta 26 habitaciones.

Entre tanto, el Hotel Balneario de Ariño, reconocido con el accésit de Empresa Responsable, cuenta actualmente con 58 trabajadores y recientemente se hizo cargo de la gestión de la hospedería Monasterio de Rueda de Sástago, que emplea a otras 18 personas.

El director del Balneario de Ariño, Pedro Villanueva, quiso agradecer este premio, “que distingue nuestro trabajo a pesar de las dificultades que supone la limitación de infraestructuras en el medio rural en el que nos encontramos situados”.

Villanueva quiso compartir este reconocimiento “con los socios y trabajadores que velan por la sostenibilidad de nuestros establecimientos y del medio rural” y recordó que las pequeñas y medianas empresas suponen más del 90% del tejido económico español.

El director del Balneario de Ariño apuntó asimismo que están pendientes de las subvenciones que puedan recibir a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) o del Miner para hacer frente a una ampliación del establecimiento, que permitiría ampliar la plantilla hasta las 88 personas y convertirse en líderes del turismo de balnearios y salud.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net