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Lunes, 6 de abril de 2020
COMARCAS

6/5/2019

Blancas potencia el orgullo de ser del medio rural y querer vivir en él

Dos jóvenes han elaborado el proyecto ‘Lecciones en conserva’ premiado por Made in Rural
Redacción
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Lecciones en Conserva recopila el patrimonio inmaterial de Blancas que se basa principalmente en las personas mayores
Lecciones en Conserva recopila el patrimonio inmaterial de Blancas que se basa principalmente en las personas mayores

Blancas está potenciando el orgullo por el mundo rural, de ser y querer vivir en los pueblos. Dos chicas jóvenes, Ruth Esteban Esteban y Lorena Jorcano Martínez, están trabajando en un proyecto denominado Lecciones en conserva, que fue premiado por la iniciativa Made in Rural. Cuando se premió en febrero pasado tenía el nombre Apadrina un Blanquero, que se ha cambiado por la connotación negativa que podía interpretarse. Esta propuesta busca paliar los efectos de la despoblación en Blancas recopilando el saber de todo un pueblo a través del coaching rural y la creación de un archivo digital que recoja el patrimonio inmaterial de Blancas, principalmente basado en el saber de las personas mayores. El objetivo final es valorar el medio rural de forma positiva.

Ruth Esteban Esteban y Lorena Jorcano Martínez lograron en febrero pasado la mayor puntuación en el segundo certamen de Made in Rural, el proyecto de los Jóvenes Dinamizadores Rurales de los grupos de Acción Local de Aragón, entre ellos el de Adri Jiloca Gallocanta. 

El proyecto que presentaron las jóvenes Ruth Esteban y Lorena Jorcano se denominaba Apadrina un Blanquero, que se ha cambiado por el de “Lecciones en conserva” por una posible interpretación negativa que podría tener el primer título de la propuesta. 

Lorena Jorcano y Ruth Esteban, que son diseñadoras, gráfico e industrial, reseñaron que las dos tenían la inquietud por recoger la sabiduría popular y rural del pueblo para que no se perdiera por el envejecimiento de la población y despoblación existente de los pequeños municipios, (calendario de cultivos con el santoral, el toque de las campanas de la iglesia, cultivo de la borraja), y que ya lo estaban haciendo con la recopilación de información en sus familias para posteriormente, con el apoyo de la Asociación Amigos de Blancas, elaborar un proyecto de forma conjunta y presentar la iniciativa a Made in Rural de los Jóvenes Dinamizadores. “Una iniciativa que se puede aplicar a cualquier otro municipio rural”, resaltaron. 

El trabajo de investigación y promoción del patrimonio inmaterial rural de Blancas de Ruth Esteban y Lorena Jorcano se divide en tres fases, explicaron. En la primera fase se está recogiendo en vídeo  información del saber y quehaceres de los vecinos de Blancas. Este trabajo se colgará en internet y se promocionará a través de las redes sociales con el objetivo de ofertar a interesados que quieran seguir y dejarse instruirse por los autores de las habilidades expuestas”, indicaron.

Día de convivencia 

En la tercera fase del proyecto, expusieron Ruth y Lorena, “aunque ello depende del éxito que se tenga en la segunda fase entre los vecinos de Blancas instructores de su habilidades y los aprendices, generalmente urbanos, se convocará un día de convivencia en Blancas entre enseñantes y aprendices para que todos los participantes se puedan conocer en persona y seguir hablando de las habilidades que los habían unido”. 

El plazo de la presentación del trabajo es en septiembre de este año, si bien si se llega a la tercera fase el día de convivencia entre los instructores, coach, y los aprendices de las habilidades y costumbres de Blancas sería en el verano del año que viene, en 2020, anunciaron Lorena Jorcano y Ruth Esteban. 

Durante la pasada Semana Santa Ruth Esteban y Lorena Jorcano ya han hecho grabaciones, que irán colgando en la web que se denominará leccionesenconserva.com. Página web que se creará en julio, anunciaron las creadoras de la iniciativa de revalorización social de Blancas. 

El objetivo final de todo este trabajo es valorizar el medio rural y romper con la “mentira histórica existente”, manifestaron Lorena Jorcano y Ruth Esteban de la inferioridad del pueblo frente a la ciudad. “En los pueblos siempre se nos ha dicho a los jóvenes que había que irse, porque no existe futuro, con lo que se han ido las ganas de luchar por quedarse. Esto no es así, en los pueblos hay calidad de vida y se tiene que cambiar la mentalidad con respecto al medio rural”, afirmaron.

Jóvenes

El Proyecto de Cooperación Leader promovido por catorce Grupos de Acción Local en Aragón resolvió en febrero pasado la segunda convocatoria del programa Made in Rural, en favor de tres de los ocho proyectos presentados, que dinamizarán el entorno rural. Las iniciativas, lideradas por jóvenes en las tres provincias aragonesas, tratan sobre la recuperación del patrimonio inmaterial, el medio ambiente y el consumo responsable. Los tres proyectos serán financiados por Jóvenes Dinamizadores Rurales a lo largo de este año.

Además de la propuesta de Blancas, el más valorado, se premió Corredor Biológico, liderado por la Asociación medioambiental de la Ribera Baja del Ebro Cave Cane. Esta iniciativa pone de relieve la importancia del patrimonio natural de la estepa ribereña; a través de la construcción de un corredor biológico rodeado de flora autóctona que sirva tanto como lugar de esparcimiento de los vecinos de Velilla de Ebro y municipios cercanos, como para el encuentro de animales en tiempo de sed.

La tercera iniciativa elegida fue Servicio de atención recreativa, presentada por el psicólogo jacetano Francho Clavero. Su objetivo es reducir los daños causados por el consumo de sustancias, sobre todo, alcohol, durante las fiestas de los pueblos en julio y agosto de este año.

El proyecto propone que haya controles de alcoholemia, recogida de basura provocada por los botellones a cambio de bocadillos, y un puesto de información sobre los efectos de sustancias adictivas, entre otras medidas.

Desde Jóvenes Dinamizadores Rurales satisface ver que en los tres proyectos está implicado algún joven que, en algún momento, ha participado en otras acciones del proyecto, como antenas informativas, campos de trabajo o jóvenes emprendedores.

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