Síguenos
La Fuenfresca y La Salle vuelven a tener más solicitudes que plazas en Infantil La Fuenfresca y La Salle vuelven a tener más solicitudes que plazas en Infantil
Alumnos de Infantil en el colegio público La Fuenfresca de Teruel donde se han recibido más solicitudes que vacantes ofertadas para niños de 3 años

La Fuenfresca y La Salle vuelven a tener más solicitudes que plazas en Infantil

El Palmireno de Alcañiz y el Juan Ramón Alegre de Andorra también tendrán que baremar
banner click 236 banner 236

Cinco colegios de la provincia de Teruel han recibido más solicitudes que plazas ofertadas para el primer curso del segundo ciclo de Infantil en la primera fase del proceso de escolarización. Al igual que el año pasado, el colegio público La Fuenfresca y el concertado La Salle, ambos en la capital, son los más demandados y donde habrá que hacer sorteos para dirimir empates. También la demanda supera a la oferta en el CEIP Las Anejas de Teruel, en el Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz y el Juan Ramón Alegre de Andorra.

Con dos datos provisionales que se pueden consultar en el portal www.centroseducativosaragon y a falta de las solicitudes presentadas telemáticamente, en el colegio La Salle se han recibido 53 solicitudes, 11 más que las del número de vacantes por lo que será necesario baremar y realizar sorteo para resolver empates, el próximo 3 de abril.

En La Fuenfresca se han recibido un total de 66 peticiones para 63 plazas. En Las Anejas hay 61 solicitudes y 60 vacantes por lo que la comisión de escolarización podría decidir modificar la ratio y admitir a todos.

El director provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón, aseguró que esta primera fase del proceso se ha desarrollado con normalidad. “El mensaje que quiero transmitir a las familias es muy optimista. La distribución es muy similar al año pasado y hay que recordar que el 98% de los niños lograron plaza en el centro solicitado en primera opción y el 99% si se tiene en cuenta la segunda”, recordó el responsable educativo.

Simón insistió que serán las comisiones de escolarización las que analicen cada caso, porque será necesario ver cuáles son las segundas opciones de aquellas familias que no logren plaza en el centro solicitado en primera opción y recordó que quedan plazas libres en muchos centros.

Los dos colegios de la capital donde ha habido más demanda son de la misma zona escolar. El director provincial recordó que el Polígono Sur es una zona de crecimiento de la ciudad y que en los últimos años es donde más demanda de plazas escolares hay pero argumentó que no es un número tan elevado como para plantear la construcción de un nuevo colegio y tampoco se plantea la posibilidad de abrir una unidad más en La Salle ya que insistió en que “la planificación educativa se hace en función de todas las plazas de la ciudad”.

En total se han presentado en la capital 315 solicitudes ordinarias y 5 de alumnos con necesidades educativas especiales. Se ofertaban 350 plazas ordinarias por lo que quedan 35 libres en diferentes centros escolares.

Pedro Joaquín Simón también destacó el esfuerzo que se ha realizado desde el Departamento de Educación para bajar las ratios con el objetivo de ofrecer una atención más personalizada a los alumnos y mejorar así la calidad de la enseñanza.

Alcañiz y Andorra

En la zona del Bajo Aragón histórico también hay dos centros con más peticiones que plazas. En concreto, en el CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz se han recibido 24 solicitudes para sus 21 vacantes y en el Juan Ramón Alegre de Andorra, 46 para sus 42 plazas.

Los centros educativos realizarán hasta el 26 de marzo la baremación de las solicitudes en la que se tiene en cuenta si hay matriculados hermanos en el centro solicitado (8 punto por el primero y uno más por cada hermano); la proximidad al domicilio familiar (6 puntos), o al laboral (5 puntos) y otros criterios como la discapacidad, la renta, las familias numerosas y monoparentales.

En aquellos casos en los que haya que realizar sorteo público para dirimir empates, este trámite se hará el 3 de abril.

Las listas provisionales de admitido y no admitidos se publicará el 5 de abril y del 8 al 10 de abril se podrán presentar reclamaciones. Las listas definitivas se harán públicas el 29 de abril. 

El periodo de matriculación para el alumnado de Infantil y Primaria será del viernes 24 de mayo al viernes 31 de mayo.