Síguenos
Nando Ortiz, el turolense que hizo el busto de Abderramán III: “Lo peor es que la alcaldesa de Cadrete mienta para justificar que se vende a Vox” Nando Ortiz, el turolense que hizo el busto de Abderramán III: “Lo peor es que la alcaldesa de Cadrete mienta para justificar que se vende a Vox”
Nando Ortiz, junto al busto de Abderramán III?en junio de 2016

Nando Ortiz, el turolense que hizo el busto de Abderramán III: “Lo peor es que la alcaldesa de Cadrete mienta para justificar que se vende a Vox”

Ve absurda la retirada de la obra que le regaló al pueblo
banner click 236 banner 236

La localidad zaragozana de Cadrete ha saltado a la prensa nacional después de que su Ayuntamiento (3 concejales del PP, 2 de Vox y 1 de Cs, frente a 3 del PSOE y 2 del PAR) se haya estrenado retirando de la plaza de Aragón este martes, a instancias del teniente de alcalde Jesús García Royo (Vox), el busto de Abderramán III que el artista turolense Nando Ortiz había regalado a Cadrete en 2016. El califa cordobés construyó el castillo de Cadrete, es una de las figuras centrales de la historia del pueblo y protagoniza una recreación histórica que se realiza desde 2017. Es paradójico además que la medida haya sido tomada por la misma alcaldesa, María Ángeles Campillos (PP), que en un anterior mandato consiguió una subvención de un millón de euros para restaurar el castillo musulmán, cuyas obras comenzaron en 2011. 

Nando Ortiz es turolense, aunque mantiene lazos con Villarroya del Campo (Zaragoza) donde tiene uno de sus estudios, y con Cadrete, de donde es su pareja. Grafólogo y perito calígrafo judicial de profesión, el turolense se muestra enfadado por la “ingratitud” del equipo de gobierno y molesto porque asegura que es “mentira” que su escultura, inaugurada en 2016, haya causado ningún tipo de división ni de polémica en el pueblo. Según Ortiz, “eso es un pretexto para ocultar el auténtico motivo de retirar la estatua, que es que necesita los votos de Vox para ser alcaldesa”.

-¿Cómo le ha sentado la retirada del busto?

-Pues muy mal. Yo sabía que Vox tenía la intención de hacerlo desde hace tiempo, hasta el punto de que lo llevaba en su programa electoral. Ya ves que propuestas tan interesantes tiene Vox para el futuro de Cadrete, retirar una escultura regalada al pueblo... Ahí hay un problema de incultura y de muchas más cosas. 

-¿Qué es lo que más le ha molestado?

-Varias cosas. Me molesta lógicamente que por la opinión de muy pocas personas se retire un regalo que yo hice al pueblo; me molesta que se intente hacer política con la historia de Cadrete; y me molesta mucho que a mí no se me ha comunicado absolutamente nada, y se haya actuado con chulería. Pero lo que más me molesta de todo es que la alcaldesa va diciendo a la prensa que esa escultura ya se inauguró con mucha polémica. 

-¿Y no es cierto?

-No. Hace cuatro años yo propuse al alcalde que había entonces, como se lo hubiera podido proponer a cualquiera que hubiera estado, hacer una escultura de Abderramán III, ya que el Castillo de Cadrete se estaba restaurando. Les pareció bien, porque además les dije que era un regalo, que no iba a cobrarles nada. Quedamos en que yo les daba el original y ellos la fundían en bronce... qué menos, no voy a pagar yo también los 7.000 euros en bronce. La inauguración fue perfecta. Vimos cuatro comentarios en las redes sociales hablando del derroche económico, de gente que quería atacar al Ayuntamiento. Pero fueron cuatro comentarios de Facebook. El resto fue precioso y nadie dijo que le pareciera mal el busto.

-Pero ya había sufrido ataques...

 -Hace dos años un tipo de Vox, a quien no quisimos denunciar porque nos dio pena y pidió perdón al alcalde, tiró el busto con un coche 4x4. Y en otra ocasión tiraron un bote de pintura. Pero estamos hablando de tres personas que tienen un problema grave de incultura y falta de educación. Esa escultura ni ha creado ningún problema ni ha dividido al pueblo. Y me molesta que la alcaldesa, para justificar que se ha vendido a Vox, porque sin Vox no sería alcaldesa, dice que retira la escultura porque ha sido objeto de polémica y de enfrentamiento. Yo la escultura la hice para unir a la gente, para que la gente se sienta identificada en torno a un símbolo más de los que tiene Cadrete. Me parece vergonzoso que mienta de esa manera para justificar lo injustificable. 

-¿Se siente despreciado?

-Totalmente, porque es una ingratitud absoluta. Pero es que además es absurdo que se haga política con la historia. Por cualquier lado, me da igual. Lo que me reconforta es la cantidad de adhesiones y de mensajes de ánimo que estoy recibiendo, más de 4.000 entre la página web y mis correos. 

-Otro motivo argumentado por el Ayuntamiento para la retirada del busto de Abderramán III es que fue un conquistador cruel y que practicó la crucifixión contra sus enemigos... ¿qué opina?

-Ese tipo de declaración es sencillamente inopinable.

-¿Qué características de Abderramán III trató de plasmar en su escultura?

-Es un simple retrato. Tiene gesto duro, claro, porque fue un caudillo, pero también tierno porque es estilizada. Yo quise reflejar también que fue una persona muy culta, porque fue un gran precursor de la cultura en los reinos Omeyas. Pero no sé si eso lo sabe la alcaldesa.

-¿Cree que personajes históricos como Abderramán merecen tratamientos similares al de altos cargos del franquismo a la luz de la Ley de Memoria Histórica?

-No sé que decirte... Abderramán III vivió hace mil años, y la historia reciente de España es una historia muy triste que todavía está vigente en muchos sentidos. Te aseguro que nadie piensa que Abderramán fue un genocida, un violador o un empalador. No creo que se puedan comparar los dos casos. 

-Si damos por buena la retirada del busto de Abderramán por conquistador y belicoso, igual después de todo sí que habría que pedir perdón a los mexicanos por la invasión de Hernán Cortés, como pidió hace poco López Obrador... Menudo lío. 

-Es lo mismo. No se puede comparar el descubrimiento de América con el franquismo, del mismo modo que no se puede comparar el periodo árabe de la península ibérica con el franquismo. 

-Ahora el busto está guardado en el Ayuntamiento, a expensas quizá de que se lleve al Castillo de Cadrete donde hay un museo sobre la historia del pueblo... ¿usted sabe algo del destino final de su escultura?

-Ni idea... eso es lo que dicen. Pero a mí no me han dicho nada ni me van a decir, porque el Ayuntamiento no se va a dignar a llamarme. Ya se ha visto su bajeza moral. 

-No parece muy coherente. Si Abderramán es indigno de lucir en la plaza del pueblo, también debería serlo para hacerlo en cualquier otro lugar, ¿no?

-Completamente de acuerdo.

-¿Le había ocurrido algo parecido con alguna otra obra?

-En la vida. Yo nunca he tenido obras polémicas. Ahora mismo tengo una exposición montada en el Castillo de Valderrobres, donde puede verse una copia exacta del busto de Abderramán III. Y detrás puede leerse la misma dedicatoria: "A Cadrete que tanto me ha dado, en humilde reconocimiento. Fernando Ortiz, Nando". Yo lo hice en agradecimiento al pueblo porque la gente del pueblo me ha tratado muy bien. Mi pareja es de Cadrete, tengo familia allí y me gusta ese sitio. 

-¿Estaría dispuesto a regalar otra obra a Cadrete?

-Yo ahora mismo, para zanjar este asunto, les ofrezco un monumento a la concordia si en el Ayuntamiento se ponen de acuerdo. Y se lo vuelvo a hacer gratis. Pero te aseguro que no serían capaces de ponerse de acuerdo. Porque lo que subyace aquí no tiene que ver con la escultura, sino con las discrepancias políticas.

-He leído que Cadrete procede del árabe Quadrit. Espero que nadie proponga un cambio de nombre al pueblo...

-Y donde estaba el busto de Abderramán, junto a la Iglesia y el Ayuntamiento, había una mezquita. Se quiera o no se quiera. 

-Teniendo en cuenta que Vox fue la formación más votada en Cadrete las Generales de 2019, a lo peor no se quiere.

-Bueno... Los votantes de Vox ni siquiera son del pueblo. Cadrete es una ciudad dormitorio de Zaragoza, y son gente censada y que duermen allí, pero no son la gente del pueblo, que en realidad son los 1.000 habitantes que viven en las casas del centro. Y esa gente es normal, habrá de todo, como en botica, pero es gente razonable. Ni siquiera el concejal de Vox es del pueblo. 

-Por ver el lado positivo, quizá esto le de a usted publicidad, o dispare las búsquedas en wikipedia de Abderramán III... 

-Supongo que sí. Que hablen, aunque sea mal, ¿no? La verdad es que es muy desagradable que alguien pueda pensar que esa escultura se hizo por motivos políticos. He llegado a leer por ahí que a mí el Ayuntamiento me colocó no sé donde, o que había no sé qué chanchullos... Eso es mentira y por ahí sí que no paso. Aquí no ha habido amiguismos, ni intención de dividir, ni hubo ninguna polémica cuando se inauguró el busto. Pero la alcaldesa miente como una bellaca.