TERUEL Las reclamaciones de cantidad aumentan un 162,5% en Teruel

Las reclamaciones de cantidad aumentan un 162,5% en Teruel

Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses en la plaza San Juan
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses en la plaza San Juan

Las reclamaciones de cantidad en el Juzgado de lo Social y los monitorios por deudas en los Juzgados de Primera Instancia aumentaron durante el primer trimestre de este año en la provincia de Teruel, en el primer caso en un 162,5% y en el segundo en un 24,7%, siguiendo la tendencia alcista con que cerraron 2018. En cambio, las ejecuciones hipotecarias siguen a la baja tras haber descendido un 33,3% durante los tres primeros meses del ejercicio, tal como recoge el último informe sobre los efectos económicos de la crisis en los órganos judiciales que dio a conocer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las reclamaciones dinerarias fueron al alza durante el primer trimestre del año mientras que las ejecuciones de hipotecarias, los lanzamientos, y las demandas por despido siguieron descendiendo continuando con la tónica marcada en 2018. También volvieron a disminuir los concursos tras el ligero incremento experimentado el año pasado.

El informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales turolenses durante el primer trimestre del año constata que las demandas por reclamaciones de cantidad y los monitorios, que son procedimientos para reclamar pequeñas deudas de dinero, siguen aumentando en la provincia siguiendo con la tendencia marcada el año pasado.

En los tres primeros meses del ejercicio se presentaron en el Juzgado de lo Social  63 demandas por reclamaciones de cantidad frente a las 24 que se registraron en el primer trimestre del año pasado, lo que supone un incremento del 162,5%, cuando en el conjunto del país también hubo un incremento en este caso pero de solo el 9%.

Durante 2018 se presentaron 219 demandas de este tipo frente a las 144 del ejercicio anterior, por lo que el ejercicio se cerró con un incremento del 52,1%. Este tipo de reclamaciones siguen al alza a la vista de los datos de los tres primeros meses del año facilitados por el CGPJ.

Este tipo de demandas por reclamaciones de cantidad incluyen también la responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social, recargo por omisión de medidas de seguridad  e higiene en el trabajo, tercerías en ejecución de sentencias y sanciones disciplinarias.

Los monitorios, que son otro tipo de procedimientos especiales para la reclamación de deudas dinerarias que consten en un documento, aumentaron un 24,7% al pasar de los 255 que se registraron en el primer trimestre del año pasado a los 318 de los tres primeros meses de este ejercicio.

Continúa así la tendencia del año pasado, cuando el ejercicio se cerró con un aumento del 6,5% al pasar de 927 procedimientos de este tipo en 2017 a 987 durante 2018. En el conjunto del Estado español estos procedimientos también aumentaron durante el primer trimestre del año un 28,1%.

Lo que ha descendido en la provincia durante los primeros meses del ejercicio han sido tanto las ejecuciones hipotecarias presentadas como los lanzamientos practicados. En el primer caso ese descenso fue del 33,3% al pasar de los 12 que hubo en el primer trimestre de 2018 a los 8 registrados en el mismo periodo de este ejercicio. El año pasado la tendencia en la provincia ya fue a la baja pasando de 45 a 41 ejecuciones, un 8,9% menos, mientras que en el conjunto de España durante este primer trimestre también han disminuido un 26,2%. Las ejecuciones hipotecarias son procedimientos que permiten exigir el pago de deudas por hipoteca.

Los lanzamientos practicados ascendieron a 19 durante el primer trimestre, frente a los 23 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 17,4%, cuando en España se produjo también una disminución del 2,2%.

Impago de alquiler

De esos lanzamientos practicados en la provincia, 7 fueron por ejecuciones hipotecarias y 12 por impago de alquiler, como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos. El año pasado hubo un total de 74 lanzamientos en la provincia frente a los 64 que se produjeron en el ejercicio anterior, lo que supuso un incremento del 15,6%.

Por otra parte, las demandas por despidos en la provincia, que se ven en el Juzgado de lo Social, disminuyeron también durante los tres primeros meses del ejercicio al pasar de 25 a 19 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 24%, cuando en el conjunto del Estado aumentaron un 7% en ese periodo. Durante todo el ejercicio de 2018 estas demandas descendieron un 25,3% respecto a 2017 al pasar de 99 a 74.

Los concursos también disminuyeron al registrarse 2 frente a los 4 del primer trimestre de 2018, un 50% menos cuando en el conjunto del país se incrementaron en un 17,7%. Durante todo el año 2018 aumentaron en Teruel un 36,4%.

Cláusulas suelo

Todas las sentencias por cláusulas suelo que se dictaron en Teruel en el primer trimestre fueron estimatorias, según la estadística del informe del Consejo General del Poder Judicial sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales correspondiente a los primeros meses de este año.

El cien por cien de las 45 sentencias dictadas en Teruel durante el primer trimestre del año por cláusulas suelo fueron estimatorias, una situación que solo se ha dado en las provincias de Segovia y Cáceres.

Es el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel el encargado de ver aquellas acciones individuales que emprenden las personas que han adquirido un préstamo afectado por cláusulas suelo, y todas las sentencias dictadas el año pasado, un total de 275, ya fueron estimatorias. Esa misma situación solo se dio en otra provincia, Segovia, donde también fueron estimatorias las 458 sentencias que se dictaron.

Durante el primer trimestre de 2018, en Teruel ingresaron 63 nuevos asuntos por cláusulas suelo y se resolvieron 53, según la estadística judicial, mientras que en trámite había 50.

Durante el año pasado ingresaron un total de 219 asuntos en Teruel y se resolvieron 306, quedando en trámite 40.

En el conjunto del país, durante el primer trimestre de este año ingresaron 46.055 nuevos asuntos por cláusulas suelo y se dictaron 30.744 sentencias, de ellas el 96,3% estimatorias. 

Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses en la plaza San Juan
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses en la plaza San Juan
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses en la plaza San Juan
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses en la plaza San Juan
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses en la plaza San Juan