Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica es el título de un pequeño, aunque indispensable, ensayo de Yayo Herrero, consultora, profesora e investigadora en los ámbitos de la ecología política, ecofeminismo y la educación para la sostenibilidad, con quien tuve el honor de dialogar hace unos días gracias a la convocatoria que lanzó ECODES en su ciclo de encuentros con diferentes pensadores y activistas con los que está celebrando su 30 aniversario. Los animo a que lean este ensayo. Creo que es vital. De manera muy sencilla y cercana refleja la crisis ecosocial en la que estamos inmersos y apunta algunos mecanismos para recuperar la memoria de lo que somos y de dónde venimos. Es un libro que te reconecta contigo misma.
Te conecta con los elementos esenciales de la existencia: agua, aire, tierra fértil, fuego elementos todos imprescindibles para la vida y que parece que hemos olvidado. Nos ofrece una visión, con datos realistas y también brutales, que nos dan de bruces con la realidad, nos hace más conscientes y modifica nuestra mirada que tenemos hacia el planeta que habitamos.
Explica cómo se están descuajeringando las reglas dinámicas que han organizado el mundo vivo durante miles de años y reclama situar como prioridad la sostenibilidad de vidas dignas afrontando dos grandes retos, la protección de todas las vidas y recomponer metabolismos económicos y sociales, sin áreas de sacrificio que tienen que ser destrozadas para que otros puedan/podamos seguir viviendo al ritmo que lo hacemos. Estos retos no los conseguiremos sin tomar conciencia primero de que somos vida, somos agua, aire, tierra y fuego. Nos invita al activismo, y a aprender a compartirlo casi todo bajo principios de suficiencia, reparto, cuidados y precaución. Y lo consigue. Este ensayo consigue contar algo tan complejo, a escala planetaria, y te compromete y anima a hacer cambios, por pequeños que sean, para hacernos cargo del mundo como proyecto viable.