Síguenos
Discriminación negativa Discriminación negativa

Discriminación negativa

banner click 236 banner 236
Elena Gómez

Estamos en verano y los dos grandes clubes deportivos de Teruel están repartiendo los abonos de sus socios. Vivimos un momento muy ilusionante en el deporte turolense, por lo que me he acercado a ambos clubes para preguntar si existe alguna ventaja para personas con discapacidad a la hora de pagar dicho abono. Efectivamente, en ambos sitios me han dicho que existe un descuento para este colectivo. Sin embargo, me cuentan algo que me ha dejado perpleja. Hay un grupo específico de discapacitados que, por pertenecer a una determinada asociación, no pagan nada en ninguno de ellos.

La discriminación positiva mal entendida puede ser muy perniciosa y en este caso, la decisión es arbitraria y no tiene ningún sentido. Si se ofertara un descuento a mujeres morenas y las rubias entraran gratis, se formaría un escándalo mediático. Pero, como siempre, parece que todo lo que se nos ofrece es por caridad y debemos conformarnos con lo que nos digan. Es muy reprochable que se tenga una idea de inclusión social tan distorsionada.

Los me conocen bien saben que llevo toda mi vida ocupando mi tiempo en la defensa de las personas con discapacidad. He sido activista en diferentes entidades, actuando como directiva o voluntaria. Todas ellas tienen unos objetivos determinados y trabajan de forma específica para conseguir mejoras dirigidas a un grupo concreto. Pero en todos los foros en los que se me ha dado voz, siempre he luchado por los derechos de todos, sin excluir a nadie por su tipo de discapacidad o por la asociación a la que pertenecen.

Está claro que estos clubes deportivos tienen derecho a gestionar sus ingresos como crean conveniente. Sin embargo, debemos tener presente que una parte de los mismos es dinero público y, por lo tanto, si deciden ser solidarios y aplicar normas de discriminación positiva, deberían hacerlo de forma correcta. No estoy ni a favor ni en contra de la gratuidad o de los descuentos, solo pido igualdad para todos nosotros. Si son clubes de primera en el deporte, que lo sean también en su sensibilidad social.