Síguenos
Buenas prácticas Buenas prácticas

Buenas prácticas

banner click 236 banner 236
Elena Gómez

Solemos utilizar el término opinar como sinónimo de criticar, y es que es muy fácil utilizar los medios que tenemos para poner de manifiesto lo que no nos gusta. Pero de vez en cuando es recomendable hablar sobre los avances positivos de nuestra sociedad. Porque, por mucho que a nuestro alrededor existan muchas cosas reprobables, somos mejores que hace 50 años.

Hace unos días CERMI Aragón (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) y la Asociación de Periodistas de Aragón presentaron la Guía “Informar sobre la discapacidad”. Este documento propone un decálogo de buenas prácticas periodísticas y unas cuantas instrucciones relativas a cada tipo de discapacidad que, si son puestas en práctica, darán mucha luz a las noticias sobre nuestro colectivo.

La primera columna que publiqué en este periódico hablaba de los términos utilizados para referirse a nosotros y, con mucha sorna, pedí a mis lectores que simplemente me llamaran por mi nombre. Sin embargo, el lenguaje importa mucho cuando se usa de forma profesional. Desde los medios de comunicación se debe reflejar la inclusión que perseguimos para que la sociedad nos considere, de una vez por todas, miembros de pleno derecho.

Somos PERSONAS con discapacidad, no la sufrimos ni la padecemos, no somos ni héroes ni víctimas, la normalidad es un concepto difuso y no se debe contraponer a otras realidades, la infantilización nos hace mucho daño, y no todas las discapacidades son iguales. Son solo algunos ejemplos que todavía no tienen claro muchos periodistas que, a veces por buenismo y a veces por amarillismo, nos tratan de un modo que dista mucho de la dignidad que todos merecemos.

Por otro lado, los medios de comunicación en general desconocen sistemáticamente el derecho fundamental a la accesibilidad universal. La comunicación y el contenido de estos debe ser accesible para todos, y ahí los medios aragoneses tienen un largo camino que recorrer. Pero debemos estar contentos, este es un primer paso para conseguir que la información llegue a todos por igual.