Varias unidades terrestres de extinción de incendios del Gobierno de Aragón continúan intentando sofocar un fuego situado en la partida de ‘Las Muelas’, en los lindes entre Escatrón (Zaragoza), Alcañiz y Samper de Calanda que ya ha quemado una superficie de 60 hectáreas de matorral y monte bajo, campos de cereal y pino natural y carrasco. Su evolución, no obstante, es favorable, dado que esta tarde ha comenzado a llover en la zona
Tres motobombas y tres cuadrillas terrestres siguen en la zona. Durante el día han recibido apoyo de varias unidades helitransportadas. Todo el operativo ha trabajado en esta zona de difícil acceso, que prendió el lunes por la tarde tras el paso de una tormenta seca con abundante aparato eléctrico que provocó dos focos en el término municipal de Samper de Calanda y otros dos en Valdealgorfa y Maella (Zaragoza), éstos últimos de menor envergadura.
La hora a la que se originó el fuego, a punto de caer la noche, y lo escarpado de la zona en la que se produjeron los dos focos de Samper complicaron las tareas de extinción, ya que los medios aéreos tuvieron que esperar a que amaneciera para poder intervenir. Además, las motobombas tenían serias complicaciones para llegar hasta el lugar donde estaban las llamas, por tratarse de un lugar escarpado al que no se tenía claro por qué pista acceder. Finalmente, desde el operativo de extinción se solicitó la colaboración de vecinos de Valmuel y de la Policía Local de Alcañiz para localizar el mejor camino por el que llegar a la lengua de fuego, que evolucionó muy rápidamente y llegó a tener una longitud de 1,5 kilómetros, según diversos testimonios.
(Más información en la edición en papel del 19 de julio de 2017)