Xavi Forés, piloto de Superbikes: “Es mi primera temporada completa y quiero terminar entre los cuatro primeros”
Después de mucho tiempo trabajando, Xavi Forés ha conseguido competir el Mundial de Superbike de forma completa. Integrado dentro de la estructura de Ducati y una vez casi superada la lesión en un dedo en Australia, ha conseguido estar cerca del podio en Motorland.
- Vaya fin de semana que ha tenido en Motorland.
- Estoy muy contento ya que en la primera carrera me he divertido mucho, de menos a más y sabía que tenía buen ritmo pero no me esperaba llegar a ser cuarto. En la segunda me he visto cerca del podio. Lástima de las salidas, ya que no acabo de arrancar bien. Al final he visto a los dos pilotos del podio y lo importante es que vamos mejorando.
Es una gran motivación para las siguientes carreras aunque hay que tener los pies en el suelo y seguir trabajando duro para estar lo más cercano al podio posible y alguna vez conseguirlo.
- Una lástima la lesión de Australia.
- Allí participé en la primera carrera con el dedo roto y en la segunda fui declarado no apto para correr. Volví a España para operarme y en Tailandia se me salió el tornillo que me habían puesto en la primera sesión y la verdad es que lo pasé muy mal ya que tenía que frenar con otro dedo y hacía largo en muchas curvas y fue moralmente me perjudicó un poco.
- Esta campaña es clave para usted ya que es su primera temporada completa.
- Es una oportunidad que la hemos trabajado mucho y debemos disfrutarla. No quiero meterme mucha presión ya que realmente es mi primer año completo en el Campeonato del Mundo y los pilotos de arriba tienen mucha experiencia en la categoría. Estar luchando por el podio es complicado.
- La ventaja que tiene usted es que conoce muy bien la Ducati ya que ha ayudado en su desarrollo.
- Es cierto, pero las otras motos también mejoran y no es la oficial, pero tenemos un buen paquete en general y sólo nos falta un poco de velocidad punta, en torno a 5 kilómetros, pero vamos recibiendo piezas y al poco de recibirlas las oficiales las recibimos nosotros por lo que, en general, estoy muy contento.
Aquí, en Motorland he sido la segunda Ducati y eso habla bien de mi moto y mi equipo. Será difícil estar en la lucha con las Kawasaki o Ducati oficiales, pero podemos estar entre los cinco primeros de manera constante.
- ¿Qué opinión tiene del trabajo realizado por DORNA y el cambio en el formato de carreras?
- El reducir los costes posibilita que los equipos privados con un presupuesto no muy elevado y con algún patrocinador puedan luchar por estar arriba y eso es muy importante. Antes sólo los equipos oficiales podían ganar y ahora hay más equipos con opciones. En cuanto a las carreras, me gusta este formato y, aunque el viernes sea más estresante, el tener una carrera el sábado y otra el domingo es mejor ya que te da más tiempo a descansar y preparar la otra carrera.
- Es increíble que a pesar de la bajada en los costes, se siguen mejorando los tiempos.
- La técnica siempre va evolucionando y en esto los neumáticos tienen un papel fundamental. Es lo que te hace estar pegado al suelo y en los últimos años se ha mejorado mucho en este aspecto. Y en cuanto a la electrónica aunque sea más básica que la que hubo hace unos años es muy buena también.
- Aquí la afición es muy respetuosa, más que en MotoGP por lo que parece.
- No es bueno los comentarios en las redes sociales o de los pitos que estamos viendo en las gradas. Es algo a lo que no deberíamos llegar ya que se está convirtiendo como el fútbol y normalmente siempre se ha seguido a un piloto u otro pero nunca se había llegado a estos extremos. Desde luego es algo que si me sucediera a mi me afectaría bastante y no me agradaría correr así.
- ¿Qué le parece Motorland?
- Es un circuito que siempre se me ha dado bien, donde he conseguido buenos resultados, tanto en el Campeonato de España como en el Mundial de Superbike, y me encuentro muy cómodo siempre aquí. Este año hemos mejorado también el número de espectadores y eso motiva mucho.
En cuanto a la pista, es muy larga y tiene dos zonas claras, una más revirada y otra mucho más rápida, y eso nos viene muy bien ya que es una moto ágil. Aquí se acertó al cambiar al trazado de MotoGP ya que con el anterior, en la curva de 180 grados se sufría bastante. Esa curva es más para los coches.
Autor:Óscar Langa Alcañiz