Desde su llegada en el mercado de invierno de la pasada temporada, el andorrano Xavi Folguera se ganado la plaza de colocador del equipo. Su papel en la recta final de la pasada campaña fue determinante y ha sabido echarse el equipo a la espalda.
Esta temporada ha asumido la capitanía del conjunto en un año que se promete más apasionante que ninguno.
-¿Cómo comienza la campaña con todas estas novedades?
- La verdad es que es un doble reto. Por un lado, estoy contento por ser el capitán. A todo el mundo le gusta ser el capitán, y serlo del Teruel aún más. Para mi es un orgullo.
En cuanto a la competición, parece ser que sí, que el nivel ha subido, pero hasta que no empiecen los partidos no sabremos si es verdad o no, pero todo pinta en ese sentido, y eso va a ser mejor para todos.
- Sobre el papel, ésta va a ser una temporada más competida, más difícil. ¿Cómo ve al equipo esta campaña que ahora empieza?
- Ahora es difícil de definir, porque todavía faltan jugadores por llegar y no estamos haciendo nada de juego real. Aún así, yo creo que el esquema tiene ser muy agresivo y muy peleón, que defienda mucho para hacernos fuertes en casa.
- Este año han llegado muchas piezas nuevas ¿Qué destacaría de la confección de esta plantilla?
- Hay una mezcla de veteranía y juventud, en la que los jóvenes vienen pisando muy fuerte. Hay dos o tres chicos de la junior que tienen mucho nivel y que van a venir aquí a ponernos las cosas diciiles a todos. Ahora falta ver cómo encajan los jugadores extranjeros. Pero llevamos cuatro días y falta ver cómo van, pero esperemos que vaya bien.
- Este año la competición va a ser diferente a la de temporadas pasadas, ya que el Club Voleibol Teruel ha renunciado a jugar la competición europea y podrá programar mejor la preparación de la Superliga, y por otro se espera una competición con más contendientes peleando por el título. ¿Qué va a cambiar respecto al año pasado?
- Jugar en Europa te da un plus de competitividad de cara a la competición en la liga, una competitividad que otros no tenían. Pero todo no se puede tener. Si el club así lo ha decidido es porque ha preferido ahorrar eso y participar en la liga sin problemas. Y hace bien. Con esta medida tienes menos desgaste porque no tienes desplazamientos por todo el continente. Y al ser una liga más competida como se prevé, habrá que prepararse mejor que en otras temporadas, porque los partidos pintan duros.
- Usted ha asumido la capitanía del equipo ¿Qué cree que puede cambiar? ¿Qué papel va a desarrollar ahora en el vestuario?
- No tengo la intención de convertirme en el sheriff, ni mucho menos. Sí que hay unas ciertas normas que hemos hablado entre Miguel (Rivera) y yo y que se tienen que llevar a cabo. En un equipo serio tienen que llevarse a cabo. Pero por lo demás, lo primordial es que reine el buen ambiente.
- ¿A qué normas se refiere?
- Pues normas referidas, por ejemplo, a la equipación de los jugadores o el material. Cosas que tienen que estar reguladas para el equipo para que todo vaya en orden.
- Desde su llegada como refuerzo de invierno la temporada pasada usted ha ido estrechando su vínculo con la afición, hasta el punto de que en los playoff se sentía verdadera adoración por el colocador. Como capitán ¿cómo prevé su relación con la grada?
- Seguro que va a ser buena. Yo siempre he sido un jugador que dentro de la pista soy muy aguerrido, muy competitivo. Quizás, hasta demasiado impulsivo a veces me vuelvo loco. Pero eso a la gente de Teruel parece que le gusta. Lo he dicho muchas veces: es la mejor afición de toda España, sin lugar a dudas y esperemos que este año siga como el año pasado (risas).
- Además de la Superliga, el Club Voleibol Teruel quiere disputar también la Copa del Rey y la Supercopa.
- Lo primero de todo será disputar la Supercopa, pero todavía no se saben ni fechas ni sede. Es el primer título del año y lo jugaremos contra Unicaja. Ahora falta ver cómo queda el equipo de Almería, porque también se ha reforzado con fichajes extranjero. Se ha reforzado con jugadores como Israel, que seguro que asumirá un peso importante en el equipo. Pero hasta que no nos veamos uno en frente del otro no sabremos cómo estamos en relación al rival. Y para eso estamos trabajando ahora duro.
- El equipo ¿tiene ánimo de revancha, de reivindicarse después de una temporada en blanco como la pasada?
- El que está aquí sabe a lo que viene. Si no ganas ningún título te vas jodido. El CV Teruel es un equipo acostumbrado a ganar títulos, y estamos en uno de los mejores equipos de España, si no el mejor. Lógicamente, hay que saltar a la cancha con esa mentalidad para enfrentarnos a la Supercopa.
- Ahí juega un papel importante el papel psicológico ¿Van a trabajar ese aspecto este año?
- La verdad es que con Miguel, cuando tomó el mando del equipo el año pasado, ese aspecto funcionó bastante bien. De hecho, cuando fuimos a jugar a Almería, en el primer partido íbamos perdiendo 2-0, y aunque estábamos jugado bien no lográbamos cerrar los sets pero de repente le dimos la vuelta y terminamos ganando el partido. Eso supuso un punto de inflexión importante para nosotros. Hemos tenido varios partidos como el año pasado de Ibiza todos, menos el último partido, que fue horrible. En cuanto al resto, en el plano psicológico fue bastante bien.
Autor:J.L.R. Teruel