Xavi Aguado y Daudén Ibáñez estarán este viernes en la mesa redonda sobre los padres y el fútbol base en Juventud Activa
La actitud de “Los padres y el fútbol base. Como influye la conducta de los padresen sus hijos” es el tema a debatir este viernes, a partir de las 20,00 horas, en la mesa redonda organizada dentro de la Feria Juventud Activa que tiene lugar en el recinto ferial de Los Planos. Organizada por la Escuela de Madres y Padres y CPC Ayuntamiento de Teruel está patrocinada por el Diario de Teruel. La mesa redonda, que será moderada por Chema López Juderías, director de esta casa, contará con la presencia de Nacho Cardona, entrenador de fútbol base; Arturo Daudén, exárbitro internacional; Alberto Lou, árbitro turolense de Segunda B; y Xavi Aguado, exfutbolista del Real Zaragoza.
Precisamente el excapitán del Real Zaragoza reconoció ayer que la violencia en el fútbol se trata “de un reflejo de lo que ocurre en la sociedad”. A su juicio este tipo de situaciones se producen también en otros deportes pero aquí adquieren mayor relevancia pública por la trascendencia del propio deporte. Y junto a ello los padres entienden que todos sus hijos deben llegar al mundo profesional.
-En las últimas semanas se han producido muchos actos de violencia vinculados al mundo del fútbol. ¿A que se debe esta situación?
-Creo que se trata de un reflejo de lo que ocurre en la propia sociedad. Este deporte tiene además una gran repercusión social. Muchas personas acuden cada semana a los campos y cada uno lleva su propio móvil con lo que todo lo que sucede queda reflejado. A veces existe por parte de los padres una cierta animadversión hacia colegiados o rivales y cuando observan que su hijo pierde se acentúa la adrenalina que no saben controlar. Es preocupante que este tipo de situaciones sean observadas por niños muy pequeños que no deben ver estas cosas.
-Además últimamente el rango de problemas se ha producido también en categorías superiores con hechos como los vividos en la Tercera División madrileña o el incidente ocurrido en Bilbao con un seguidor del Betis.
- A mi modo de entender lo de Bilbao no tiene nada que ver con el mundo del fútbol al que solamente se puede vincular con el deporte porque se trata de un seguidor de un equipo. Es más un problema social de buscar conflictos. La situación en la élite está más controlada porque cada partido está vigilado por una Policia que está muy preparada para ello, pero según vas bajando de categorías este control es menor. Aquí ya no es un tema solo de padres sino también de la propia gente que no asume ni la derrota, ni que su equipo ha jugado mal.
-Aragón tampoco se ha librado este año de los problemas, como por ejemplo con la agresión a un colegiado que profesaba una religión que no era la católica.
-Tampoco creo que haya que vincular ese tema con el racismo. Eso era una casualidad el problema vino porque a alguien no le gustaron sus decisiones. De todas formas cuando un árbitro no es de nuestro color o de nuestra religión parece que hay que tomarla con él. También pasa lo mismo cuando se trata de una chica. Al final es una forma de demostrar que la sociedad no avanza a la hora de admitir a personas diferentes.
-¿Porque casi siempre los incidentes están vinculados al mundo del fútbol?
-Se trata del deporte que tiene más visibilidad. Yo he acompañado muchas veces a mi hija que juega a baloncesto y también se producen problemas cuando hay derrotas, pero en este caso no tienen tanta trascendencia. En cualquier deporte por minoritario que sea hay incidentes. la gente quiere que su hijo llegue a la élite a cualquier precio, y hay quién piensa que lograrlo es sencillo, pero apenas llega el uno por ciento de los deportistas.
-¿Que medidas se pueden adoptar para mitigar estos problemas?
-Lo único que hace recapacitar es el tema económico. Si vieran que tiene un coste se lo pensarían. Si en un momento observan como denuncian a tu vecino seguro que no lo harían. Si les tocas el bolsillo la gente tendría más sensibilidad.