Un histórico del Festival Internacional de Cine de Teruel como el actor Willy Montesinos (La Vaquilla, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Amanece que no es poco) y la polifacética actriz Mar Regueras (Ninnete, La flaqueza del bolchevique, Hospital Central) contribuyeron ayer con su presencia a que Teruel recuperase el glamour que tuvo durante la cita del celuloide que se celebró durante los años 80 y 90, a través del Festival Tributo que se está realizando durante esta semana precisamente como homenaje.
Mar Regueras aprovechó su visita a Teruel para presentar su primer libro, El amor y su puta madre, basado en las experiencias amorosas propias y de algunas de sus amigas, tratadas desde un punto de vista irreverente y humorístico. También presentó una de las proyecciones que pudieron verse ayer en el salón de actos del edificio de la DGA en Teruel, la TV Movie Buscando al hombre perfecto, que protagonizó la barcelonesa a las órdenes del director Jesús Font.
Font, otro de los históricos del Festival de Teruel, fue ayer uno de los dos directores homenajeados durante la jornada del festival. Director de las series de TV El comisario o Historias de la puta mili, entre otras muchas, fue uno de los participantes asiduos del Festival de Teruel cuando todavía realizaba cortos en 8 mm, como Calentorros, y llegó a ganarlo con Feliz cumpleaños (1980), rodado ya en 35 mm.
Ambos cortometrajes se proyectaron ayer en Teruel, además de la comedia Buscando al hombre perfecto. Calentorros es una producción gamberra muy del estilo de los que podían verse en Teruel durante aquella época, una metáfora sobre la sexualidad y el onanismo, bastante avanzado para la época, en la que se insinúa un enorme contenido erótico sin mostrar absolutamente nada.
Feliz cumpleaños, por su parte, fue la primera producción en el formato profesional de 35 mm de Jesús Font. En su día fue un auténtico bombazo, ya que estaba protagonizado por una Maribel Verdú todavía muy joven pero que ya había saltado a la fama por La estanquera de Vallecas, y un Ramoncín que se ponía por primera vez ante las cámaras, pero que también era una cara muy conocida después de haber sacado su segundo disco como cantante punk en mitad de la incipiente movida madrileña. En el corto, que cuenta además con la voz en off de Jordi Estadella, se ve a un Ramoncín pusilánime y tímido, muy diferente a la imagen pública que tenía entonces, que sufre todo tipo de desgracias, casi increíbles, el día de su cumpleaños.
Juanma Bajo Ulloa
El otro director que ayer fue homenajeado durante el Festival Tributo de Teruel fue Juanma Bajo Ulloa, con la proyección de su primer éxito comercial, el largometraje Airbag, que en su día fue la película española más taquillera.
Bajo Ulloa fue otro de los directores que se labraron un camino comenzando por el cine amateur en 8 mm, y que en festivales como el de Teruel comenzaron a darse a conocer.
Fue un autor tan precoz, según recuerda Fermín Pérez, a la sazón director del Festival de Cine de Teruel, "que tenía que acudir acompañado de su madre porque era menor de edad". A base de hacer películas en 8 mm y de su empeño por dedicarse al mundo del celuloide, logró dar el salto a los 35 mm "y a partir de ahí llegó el Goya por Alas de mariposa o Airbag, que fue su primer gran éxito comercial", explica Pérez.
Bajo Ulloa no ha podido estar en Teruel durante la celebración del Festival Tributo, que se prolongará hasta este viernes, aunque envió un vídeo que fue proyectado ayer en el salón de actos de la DGA?en el que manifestó el cariño que guarda por el Festival Internacional de Cine de Teruel.
Catorce años de historia
Durante la penúltima jornada del Festival Tributo de Teruel, que tendrá lugar hoy, se celebrará el segundo coloquio de la cita, que llevará por título 14 años de historia del Festival de Cine de Teruel, en el que intervendrán algunas de las personas que tuvieron un peso específico durante aquellos años. Será en la sala La Muralla de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, a partir de las 11.00 horas.
A las 13.00 horas se proyectará, en el salón de actos del mismo edificio, Maderadas en el pirineo, de Eugenio Monesma.
A?partir de las 15.30 horas se proyectará?El lobby contra el cordero, película experimental absolutamente revolucionaria del turolense Antonio Maenza. A continuación se proyectarán los cortometrajes Historia de un hombre bueno (Ángel Gonzalvo y Félix Serna), 8 mm (Alejo Loren), Mayumea (José Miguel Iranzo y Víctor Lope), Poker de sotas (Pimpi López Juderías), El sueño de Eva (José Manuel Fandos) y Dejarnos en Paz, de la productora turolense Savijuc.
Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel