Desde el pasado miércoles, Villarquemado ha realizado un paréntesis en el cambio del alumbrado que está llevando a cabo y en la mejora de sus calles para dar comienzo a sus festejos. El programa de actos festivos dio comienzo el pasado miércoles 7 de septiembre. Un programa que como cada año ha realizado la comisión de fiestas con mucha ilusión y con la esperanza de dar gusto a todos los vecinos y forasteros de todas las edades que acudan a estos días grandes de la población.
El municipio de Villarquemado está realizando trabajos para la mejora del alumbrado y su cambio de luces por otras de bajo consumo . También está mejorando el asfaltado y las aceras en las vías públicas, aunque por motivo de sus fiestas patronales ha decidido hacer un receso mientras estas duren y continuar con el trabajo empezado una vez terminen los festejos.
El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, ha explicado que se trata de un proyecto que tiene el pueblo en este momento puesto que era necesario renovar tanto el alumbrado como el asfaltado de las calles. Explicaba también que con las nuevas luces de bajo consumo se conseguirá ahorrar en la iluminación del municipio. Para la realización de estos trabajos se han solicitado ayudas al FITE y también se cuenta con aportaciones de la Diputación Provincial de Teruel.
Los festejos que han parado momentáneamente estos trabajos de mejora comenzaron el pasado miércoles con una misa baturra y el pregón de inicio de fiestas. Esa misma tarde se prepararon juegos populares como un concurso de parchís y la carrera popular. A continuación hubo un festival de jotas y baile que puso fin a la jornada.
El jueves dio comienzo el inicio oficial de fiestas con una macrofiesta acompañada de discomóvil, fiesta de espuma y baile de disfraces, para adultos y para los más pequeños. Se inauguró el toro de fuego en la nueva plaza de toros del municipio y seguidamente la jornada continuó y concluyó con la discomóvil que continuó hasta el amanecer.
Hoy el día comienza movido, a las 8:30 llega la primera becerrada en la plaza de toros local a la que le seguirá el parque infantil para los más pequeños. Por la tarde habrá vaquillas y por la noche un espectáculo de revista al que seguirá el toro de fuego, el baile y la discomóvil.
La jornada del sábado traerá la tradicional comida de hermandad, carretones para los más pequeños y un concurso de morra para los adultos, además del baile que se celebrará por la noche. Los festejos se cerrarán con la entrega de premios de todos los concursos que se han celebrado a lo largo de estos días y una traca que oficialmente pondrá fin a estos días tan esperados.
Después de estos días de parón volverán a comenzar los trabajos de mejoras que se estan haciendo en el municipio turolense.
Autor:Sara Martínez Valero Teruel