Alrededor de 60 vecinos del municipio oscense de Binaced visitarán el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) a principios de octubre para despedir así al director del Centro de Estudios de Física del Cosmos que ha puesto en marcha este proyecto, Mariano Moles, vecino de la localidad y que se jubila el 12 de octubre próximo.
El alcalde de Binaced, Juan Latre, comentó que de esta manera quieren hacer un reconocimiento a Moles, nacido en este municipio oscense hace 70 años, por el trabajo que ha venido desarrollando en el campo de la astrofísica y por haber puesto en marcha en Aragón un proyecto de la envergadura del OAJ, cuyo objetivo es contribuir a desvelar cuestiones importantísimas de la astrofísica como la energía oscura.
Visita a las instalaciones
Latre explicó que se desplazará hasta Teruel un autobús con unas 60 personas los días 8 y 9 de octubre, ya que Moles se jubila pocos días después, el 12. El sábado día 8 lo dedicarán a hacer un recorrido turístico por la capital turolense, mientras que al día siguiente subirán a Arcos de las Salinas, desde donde irán subiendo por grupos hasta las instalaciones del observatorio.
Contarán durante la visita con un guía excepcional, el propio Moles, impulsor de este proyecto científico, nacido en Binaced en 1946 y que mantiene los vínculos con el municipio porque tiene allí casa y veranea todos los años.
El alcalde comentó que es una persona muy querida en el pueblo, donde sigue teniendo familia, y que trabajan para poder hacerle un reconocimiento más en el propio pueblo, aparte de la visita que le harán para su jubilación en lo que calificó de "fin de semana emotivo, porque es el último fin de semana que Mariano Moles va a trabajar".
Autor:F.J.M. Teruel