Teruel y Valencia estuvieron ayer más cerca que nunca gracias a un encuentro que se celebró en la capital turolense enmarcado en el ciclo Cuidando y mimando nuestra cultura tradicional turolense. La asociación La Carraspera, del barrio valenciano de Patraix, devolvió la visita que el grupo Ciudad de los Amantes había realizado el julio y ambas agrupaciones mostraron la riqueza de la música y de la indumentaria tradicional de ambos territorios.
"La actuación combina el baile con el desfile de los trajes tradicionales", comentó Covadonga Galeote, de Ciudad de los Amantes, momentos antes de que se iniciará el acto en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, en el que participaron unos 50 artistas y que fue seguido por público tanto de Teruel como de Valencia ya que la asociación de esta ciudad estuvo acompañada por un autobús de sus vecinos.
La Carrasquera ofreció un completo espectáculo en el que se narraba la historia de este barrio de Valencia desde su época de pueblo vinculado con la industria de la seda y todo ello a través también de la evolución de los trajes desde 1789. Los asistentes pudieron conocer un poco mejor las costumbres, festividades y música de Patraix.
Por su parte, Ciudad de los Amantes rindió un homenaje al recientemente fallecido Juan Iranzo, Pastor de Andorra, que era un de sus patronos de honor. Se guardó un minuto de silencio y después se cantó a dúo una de las jotas más populares del cantador, Tendí la manta en el monte. La asociación turolense ofreció tres bailes, uno representativo de cada una de las provincias aragonesas y también varias jotas cantadas.
Modernismo
Dada la proximidad de la celebración de Semana Modernista en Teruel, la asociación Ciudad de los Amantes invitó ayer a la Fundación Bodas de Isabel a participar en el encuentro cultural celebrado ayer.
La idea era dar a conocer a los visitantes valencianos la riqueza modernista de la ciudad de Teruel y también la recreación histórica se que organiza en noviembre sobre la arquitectura y cultura de comienzos del siglo XX donde una vez más la historia cobra vida.
Así, un grupo de la burguesía turolense con sus trajes de época asistió a la actuación, entre ellos había distinguidos personajes como Dolores Romero, Pablo Monguió y muy especialmente el arquitecto valenciano José Mª Manuel Cortina que saludó a sus paisanos.
De esta forma se animó a los visitantes a volver a Teruel en la próxima edición de la Semana Modernista y también para la recreación medieval de las Bodas de Isabel.
Al mismo tiempo, se invitó al grupo valenciano a recorrer las calles de la ciudad para conocer los edificios más emblemáticos de este estilo donde se decoraban por dentro y por fuera como la casa de La Madrileña, casa Bayo o la ermita de la Virgen del Carmen (esta última diseñada por el citado arquitecto valenciano).
Autor: I. M. T./ Teruel