El Ayuntamiento de Morella ha solicitado a la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que amplíe durante este mes de septiembre el convenio que ya mantiene con el Salud de Aragón para atender emergencias procedentes de la Comarca de Els Ports, en Castellón, durante el mes que duren las obras de acondicionamiento del puente de La Bota, en la carretera nacional 232.
Durante el mes que se prevé duren los trabajos, la N-232 quedará cortada al tráfico y los vecinos de Morella y su comarca de influencia tendrán que acudir a Vinaroz (donde se encuentra su hospital de referencia) dando un rodeo por las carreteras CV-12 (Ares del Maestre) y CV-15 (Catí). Este desvío supone que lo que es un viaje por carretera entre Morella y Vinaroz por la N-232 de tres cuartos de hora se alargará en una hora y cuarenta minutos, un periodo que el Ayuntamiento de Morella considera demasiado prolongado para abordar determinadas emergencias sanitarias.
Es por ello que el Ayuntamiento de Morella ha solicitado a la Generalitat Valenciana que amplíe el convenio de colaboración que ya mantiene en materia sanitaria con el Gobierno de Aragón para este hecho puntual y sólo en aquellos casos en los que el helicóptero de emergencias con base en este municipio no pudiera desplazarse. Se trataría, señalaron desde Morella, de "emergencias sanitarias que se produjeran por la noche o en días de mucho viento, cuando el helicóptero no puede volar". En estos casos sería necesario el desplazamiento por carretera, de manera que al estar cortada la carretera nacional 232 por obras y tener que rodear por Ares y Catí para llegar a Vinaroz una ambulancia tardaría una hora y tres cuartos en llevar a un paciente hasta el hospital de referencia, cuando la distancia por carretera entre la capital de Els Ports y Alcañiz es de 50 minutos. Según puntualizaron desde el Ayuntamiento, "determinadas emergencias sanitarias necesitan de una intervención lo más rápida posible, de ahí que hayamos solicitado que se tramite un convenio con Aragón".
Desde el departamento de Sanidad del Gobierno valenciano informaron de que la solicitud de Morella está "en estudio". Por el momento, está claro que los pacientes que sufran dolencias "no urgentes" continuarán siendo atendidos en el hospital de referencia de Vinaroz, mientras que la decisión de donde serán atendidas las emergencias cuando no pueda desplazarse el helicóptero "se adoptará el martes o miércoles de esta semana", según estas fuentes.?Que sea en Alcañiz "no es seguro", añadieron, puesto que Sanidad baraja la posibilidad de que estos casos sean desviados hasta el hospital de Castellón. En este caso, el trayecto es de una hora y media, también superior a la distancia entre Morella y Alcañiz.
Desde el Salud de Aragón indicaron que "no habrá problema" en atender esas emergencias en Alcañiz durante el mes que duren las obras, aunque recalcaron que no han recibido ninguna solicitud al respecto.
Por otro lado, la delegación del Gobierno en Valencia confirmó ayer que el inicio de las obras de reparación del puente de La Bota será el 12 de septiembre, esto es, el lunes que viene. La actuación supone una inversión de 418.000 euros y el corte de la circulación por un periodo de 30 días aproximadamente.
La circulación en este punto de la N-232 lleva un año regulada por un semáforo después de que un camión se despeñara puente abajo, provocando la rotura del vallado de la carretera.
Puerto de Querol
En la misma carretera están pendientes las obras de acondicionamiento del puerto de Querol entre el barranco de La Bota y la masía de La Torreta que el ministerio de Fomentó licitó por más de 53 millones de euros. El Puerto de Querol es un tramo de casi ocho kilómetros que une las comarcas castellonenses de Els Ports y Maestrat con el Bajo Aragón.
El proyecto de estas obras incluye un único enlace en Vallibona que conectará con la antigua nacional, que funcionará como vía de servicio, y con la carretera autonómica CV-111. Está prevista la construcción de 12 estructuras, de las cuales ocho son viaductos, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel.
Con la solución propuesta se ha tratado de buscar el máximo equilibrio entre la afección medioambiental y la viabilidad técnico-económica, mejorando el nivel de servicio y la seguridad vial, según informó Fomento cuando sacó a licitación estas obras.
Autor:Maribel Sancho Timoneda