Si la casa natal del farmacéutico y botánico José Pardo Sastrón está en Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa, localidad en la que ejerció hasta su fallecimiento en 1909, no podía estar lejos de rendirle homenaje a un hombre que catalogó la flora autóctona de su tierra natal e identificó con minucioso detalle todas las especies con propiedades medicinales. La oportunidad de hacerlo le ha llegado al Ayuntamiento de Valdealgorfa con la rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil, ahora ya reconvertido, tras su inauguración ayer por la mañana, en Centro de estudios y exposiciones Pardo Sastrón.
El edificio reúne una amalgama de temáticas. La planta baja está dedicada al herbolario. En su patio interior se han plantado especies autóctonas de la comarca para que los visitantes se familiaricen con flora propia como el poleo blanco, el tomillo, la ajedrea común, el enebro, la ontina, el boj, el lirio silvestre, el brezo o hasta con el espárrago de monte. Este pequeño jardín, además, es un lugar propicio para el descanso y la reflexión. También en la planta baja, una sala está dedicada al piloto Alex Rins.
La primera planta es un espacio para la indumentaria aragonesa y recrea escenas de época moderna (siglos XVIII y XIX) con trajes recuperados de la misma etapa. El espacio, musealizado por los expertos en la temática Elena Guarc y Dabí Latas, puede resultar interesante desde el punto de vista etnográfico. Según explicó la alcaldesa, Reyes Gimeno, "gracias a documentación encontrada en el Ayuntamiento de Valdealgorfa se ha llegado a recrear una escena en la que aparece un vendedor de ropas que solía pasar por la localidad". Trajes de adultos y niños y escenas tan curiosas como un velatorio y los ropajes que éste tenía asociados son algunas de las curiosidades que se pueden encontrar en este apartado.
Y para los que sienten añoranza por la tierna infancia tienen en la segunda planta del edificio una exposición permanente de juguetes de los años 70 y 80. Organizada por el valdealgorfano Miguel Ángel Gimeno, la sala cuenta con juguetes, cromos y cómics. Entre los primeros hay playmobil, trenes eléctricos, muñecos far west, soldados march y otros emblemáticos como los Juegos reunidos, el Cinexín o el Exin castillos. En esta última sala, se ha recreado un aula de la época recuperando mobiliario de la escuela antigua y útiles como un compás, un microscopio o cuadernillos rubio. "Ocho meses" aseguró Gimeno que ha tardado en montar esta exposición, creada a partir de su colección particular y para la que ha levantado varias maquetas con las que ha ambientado los fuertes de los vaqueros o las lineas de ferrocarril.