El Ayuntamiento de Utrillas conmemora el próximo viernes día 8 de abril el medio siglo del último recorrido del tren que llevaba carbón desde las Cuencas Mineras hasta la capital aragonesa, donde la mayor parte de las calefacciones se abastecían con lignito turolense. Los últimos ferroviarios que trabajaron en el tren serán los encargados de descubrir una placa conmemorativa del aniversario.
El consistorio ha invitado al acto al personal de la línea férrea pero también a los alcaldes de las poblaciones donde había estación de tren y a responsables del Gobierno de Aragón porque, como apuntaron desde el equipo de gobierno "se trata de una jornada muy especial para la historia de Utrillas".
Los actos se prolongarán durante el fin de semana del 9 y 10 de abril en los que se pondrá en marcha la locomotora a vapor Hulla gracias a la colaboración de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, y la apertura de los museos con las visitas guiadas gratuitas ofrecidas por miembros de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.
Fundamental en Aragón
Para Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas el municipio cuenta con "un patrimonio industrial de primer nivel, el Parque Temático de la Minería ofrece espacios museísticos, aulas de aprendizaje en donde se refleja la vida y el mundo de la minería". El primer edil destacó la importancia que tuvo para Aragón la extracción minera en la zona de Utrillas. "Todas las calefacciones de Zaragoza se abastecían con el carbón de aquí", aseguró.
El acto de homenaje servirá también para presentar una colección de maquetas que se ha instalado en el parque temático de la minería. Se trata de reproducciones de distintos espacios de la localidad. Así, Moreno indicó que hay una que reproduce toda la Cuenca Minera Central que se realizó a partir de los planos del Ejército y refleja la ubicación de todos los pozos y explotaciones mineras. La construyó Mariano Gascón, un administrativo de Minas y Ferrocarriles de Utrillas ya fallecido cuya familia la donó al Ayuntamiento.
También hay otra del pozo de Santa Bárbara con plena actividad. En ella se ve "tanto el edificio en miniatura como en qué consistía el trabajo que se hacía aquí", precisó Joaquín Moreno.
La entrada para recorrer todas las instalaciones y montar en el tren minero a vapor tiene un precio conjunto de 6 euros, aunque los jubilados y propietarios de Carné Joven abonan 4.
Autor:Redacción Teruel