Más de 400 animales se podrán admirar y comprar en la Feria de Cantavieja, un certamen que se desarrollará entre los días 16 y 18 de septiembre y cuyo plato fuerte es la subasta del domingo porque en ella los ganaderos de la zona aprovechan para adquirir ejemplares que contribuyen a mejorar su cabaña.
El alcalde de la localidad, Ricardo Altabás, hizo hincapié durante la presentación de la feria, que fue ayer en Teruel, en la importancia que tiene la feria para toda la zona, no solo porque supone el lugar idóneo para adquirir ganado hay subvenciones a la compra que van hasta los 480 euros de los machos de vacuno–, sino también porque es un gran revulsivo para atraer visitantes.
Así, hasta Cantavieja llegarán el próximo fin de semana entre 12.000 y 15.000 personas, una cifra que varía en función de las condiciones meteorológicas y de si hay o no rebollones en los montes, según concretó el primer edil. La enorme afluencia de público propicia que todos los establecimientos de los alrededores tengan sus camas reservadas y que los restaurantes preparen menús especiales con el fin de poder atender, de la manera lo más ágil posible, la enorme demanda de esos días.
Altabás precisó que habrá 55 reses de ganado vacuno en subasta más 50 en exposición, entre las que se podrán ver ejemplares de las razas limousin, charolés, pirenaica o bruna del Pirineo, entre otras. A ellos se sumarán 120 cabezas de oveja ojinegra que se pondrán a la venta y otro centenar que solo se mostrarán, así como en torno a cien caballos y varias decenas de gallinas.
Alimentación y mercadillo
La feria se completará con una treintenta de expositores agroalimentarios y más de 250 puestos de mercadillo que se instalarán en las calles aledañas a la muestra. De forma paralela a la feria se llevarán a cabo verbenas o espectáculos taurinos.
El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel (DPT), Joaquín Juste, destacó durante la presentación del certamen el papel que juegan la ganadería y la agricultura "para mantener el territorio en amplias zonas de la provincia", entre las que citó el Maestrazgo. Por eso, agradeció la decisión de muchos jóvenes de los pueblos de la zona alta de Teruel por poner en marcha actividades económicas de este tipo en sus municipios.
Andrés Hernández, diputado delegado del Chantre, detalló que la entidad apoya la feria con una subvención de 4.166 euros y con la cesión de lotes de ovino, vacuno y aviar. Parte del dinero de la DPT se emplea para financiar la compra de cabezas de ganado en la subasta, una adquisición que resulta muy ventajosa para los propietarios de explotaciones porque el Ayuntamiento concede una cuantía similar.
Así, a los 240 euros que da la Diputación para los machos y los 100 para las hembras de vacuno se suma otro tanto que es financiado por el consistorio. Ricardo Altabás concretó al respecto que supone un desembolso importante para las arcas municipales aunque manifestó que es la mejor manera que tienen de apoyar de forma directa la ganadería y contribuir a la mejora genética.
Autor:M. Cruz Aguilar Teruel