La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas Vilor SL y Electrotecnia Monrabal SLU, ambas con sede en Valencia, ejecutará las obras de rehabilitación del antiguo asilo de San José como sede del Conservatorio Profesional de Música y centro sociocultural por 6.871.172 euros (IVA?incluido). La cifra rebaja un 18,4% el presupuesto de licitación (8.420.553 euros incluyendo el IVA), lo que permitirá al Ayuntamiento de Teruel ahorrarse 1.549.381 euros
La Mesa de Contratación de la sociedad municipal Urban Teruel SA, a la que el consistorio encargó la ejecución de las obras, ha propuesto la adjudicación de las obras a esta UTE, que realizó la segunda oferta más económica de las 14 presentadas al concurso, tras descartarse la de Africana de Contratas y Construcciones, la más barata, por incurrir en baja temeraria.´
También se ha asignado el contrato de dirección de obra, en este caso a la UTE?formada por la arquitecta Alicia Torres -coautora del proyecto junto con Taciana Laredo- y Artec4, por un importe de 151.129 euros (IVA?incluido). La baja ha sido del 30% con respecto al presupuesto de licitación, lo que supone un ahorro de 66.671 euros.
En las próximas semanas, una vez que las empresas presenten la documentación legalmente exigida, se formalizarán los contratos con el objetivo de iniciar los trabajos lo antes posible, ya que es necesario ejecutar obras por importe de 1,5 millones de euros antes del próximo 30 de septiembre, el plazo límite para justificar la subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016 concedida para este proyecto.
La fecha concreta de comienzo de los trabajos físicos aún no se conoce, entre otras cosas porque la UTE Vilor-Monrabal dispondrá de un mes a partir de la firma del acta de replanteo para presentar una evaluación estructural de la parte del edificio que el proyecto prevé mantener, cumpliendo así una de las mejoras previstas en el pliego de condiciones técnicas de la licitación que incluyó en su oferta.
Alivio financiero
La rebaja de más de 1,6 millones entre los dos contratos vendrá muy bien al Ayuntamiento, que solo tenía garantizados 4,7 millones de euros de distintas anualidades del Fite para esta obra. Gracias a esta reducción del coste, únicamente quedarán por financiar unos 2,3 millones de euros para el próximo ejercicio.
Esta cifra podrá obtenerse del Fite -este año todavía por aprobar a la espera de que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad Autónoma-, de los Fondos Feder de la Unión Europea (UE) -que cofinancian al 50% el programa Edusi concedido al Ayuntamiento de Teruel-, o bien con cargo a préstamo en el presupuesto municipal de las próximas anualidades.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), valoró muy positivamente la reducción del coste porque “disminuye las necesidades de financiación y facilitará completar la financiación con el Fite”, sin tener que recurrir a las otras dos vías propuestas. Con ello, se liberarán fondos para otras inversiones municipales.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que estarán concluidas para 2019.
La responsable municipal resaltó que la rehabilitación del asilo “es ya una realidad imparable”, doce años después de que se abordara por primera vez el proyecto.
Buj también destacó que “será la mayor obra que acometa en esta legislatura el Ayuntamiento y probablemente también la más importante que se haga en la provincia, exceptuando alguna de competencia estatal”. Por su volumen, supondrá “una inyección económica en la ciudad, porque generará empleo y subcontrataciones”, añadió.
La rehabilitación del antiguo asilo ha sido durante años la principal reivindicación de San Julián, donde se ubica. El presidente de la asociación de vecinos de este barrio, Pepe Polo, espera que las obras comiencen “cuanto antes, si es posible antes de la Vaquilla, para que los derribos y cimentaciones puedan empezar antes de que lleguen las bajas temperaturas”.
Elemento dinamizador
Polo señaló que el centro sociocultural “será un elemento dinamizador para toda la ciudad” y que, para San Julián, su apertura será “como pasar de la noche a la luz”. La asociación se ha ofrecido a gestionarlo y, de salir adelante su iniciativa, programarían todo tipo de actividades para los ciudadanos, desde gimnasia rítmica y de mantenimiento o talleres de estudio para jóvenes, a proyecciones de cine o conciertos, entre otras muchas posibilidades. Según recordó, la sala multiusos que se habilitará en la capilla central, con unas 240 butacas, “dispondrá del mejor escenario de la ciudad. Bien gestionado y dinamizado, será un polo cultural de primer orden para la ciudad”, opinó.