Síguenos

Una rápida y nutrida intervención evita un gran incendio forestal en Ejulve como el de 2009

banner click 236 banner 236

El director de extinción, Sergio Aguarta (d) da instrucciones a una cuadrilla helitransportada llegada desde Castellón. Marcos Navarro

Los fantasmas del catastrófico incendio forestal de 2009 sobrevolaron ayer el término municipal de Ejulve cuando a las 14:45 horas se declaró un fuego en el Espacio de Interpretación Masías de Ejulve, en el límite con Montoro de Mezquita

Los fantasmas del catastrófico incendio forestal de 2009 sobrevolaron ayer el término municipal de Ejulve cuando a las 14:45 horas se declaró un fuego en el Espacio de Interpretación Masías de Ejulve, en el límite con Montoro de Mezquita. El rápido despliegue de medios de extinción terrestres y aéreos del Gobierno de Aragón apoyados por la Generalitat Valenciana impidió afecciones a la localidad del Maestrazgo y a las masadas dispersas por la zona. El terreno calcinado apenas superó las cien hectáreas.

Al cierre de esta edición el incendio estaba estabilizado después de que se quemaran algo más de 100 hectáreas, si bien el cómputo total se podrá conocer una vez que esté totalmente extinguido.

En ningún momento se superó el nivel cero de emergencia dado que no existía riesgo para las personas ni para los bienes materiales, aunque el fuego se quedó a escasos 500 metros del hotel Masía Los Barrancos que no obstante lleva cuatro años cerrado al público.La Guardia Civil mantuvo cortada la circulación en el tramo de la carretera A-1702 entre Ejulve y Villarluengo para evitar males mayores.

En la extinción del fuego, originado en el Espacio de Interpretación Masías de Ejulve y cuyo origen se desconoce por el momento, participaron hasta nueve helicópteros y cuatro hidroaviones, además de un nutrido despliegue de medios terrestres

A lo largo de la tarde se incorporaron diferentes medios, tanto del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a los que también se unieron efectivos de Bomberos de Alcañiz y la colaboración aérea de la Generalitat Valenciana llegada desde Castellón.

En total se contó con nueve helicópteros, uno de coordinación y ocho de extinción: cinco del Gobierno de Aragón, dos del Magrama (BRIF de Daroca) y uno castellonense. También con cuatro hidroaviones: dos del Magrama y dos (de carga en tierra) procedentes de Castellón. Junto con las correspondientes cuadrillas helitransportadas (ocho) trabajaron otras tres terrestres con seis autobombas. Hasta la zona se trasladó también el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con una unidad de meteorología y transmisiones del ministerio.

Se operó, asimismo, con maquinaria pesada para la apertura de caminos y la perimetración del terreno, según fuentes del Gobierno de Aragón

Dos flancos

Según explicó el ingeniero de Montes del Gobierno de Aragón y ayer director de extinción, Sergio Aguarta, hubo un único foco, pero con dos flancos. "El derecho ha corrido sobre una vegetación de pasto o zona ya quemada, lo cual es mucho menos problemático", indicó el técnico. El izquierdo, en cambio, tocaba zona de pinar "que ocasiona más problemas" porque era "el más cercano al núcleo de población de Montoro de Mezquita".

Sin embargo, el fuego en ningún momento llegó a cruzar la carretera A-1702, por lo que no se planteó la posibilidad desalojar la pequeña población del Maestrazgo.

Guarta puso de manifiesto que el incendio "podría haber sido más importante" de no haberse "movilizado pronto los medios". Después de que los medios aéreos se retiraran al atardecer quedaron cinco cuadrillas terrestres con seis autobombas actuando en la zona. "Mañana –por hoy- también estarán, seguramente. Estos incendios, una vez se estabilizan y controlan, hay que hacer un trabajo terrestre para perimetrarlos", explicó el técnico.

Fantasmas del pasado

El incendio podría haberse descontrolado de no ser porque la dirección del viento sopló de forma benévola hacia el terreno quemado en el incendio de 2009, que calcinó 7.300 hectáreas entre Ejulve, Aliaga, La Zoma y Cañizar del Olivar.

"Al principio nos hemos asustado mucho", confesó el alcalde de Ejulve, Ovidio Ortín, para quien la mayor preocupación al final de la tarde era que el paraje conocido como El Torrejón no ardiera para que el incendio no se descontrolara.

El primer edil creyó en un primer momento que las llamas iban a devorar el hotel, pero finalmente el fuego se quedó a escasos 500 metros.

Victorino Azuara, concejal de Ejulve, valoró positivamente la actuación de los efectivos contra incendios. "Los medios han sido rápidos y muchos. No se parece en nada a lo que ocurrió en 2009", aseguró, ya que en esa ocasión "las posibilidades fueron mínimas" porque el fuego "coincidió con otros muy importantes" como los de Alloza-Andorra o Valdeltormo.

En aquel entonces ardió "una zona muy valiosa para Ejulve y muy importante", tanto forestal como para la agricultura y la caza, concluyó.

Situación crítica

El incendio de Ejulve tuvo lugar en un día de "muy alto riesgo de incendios forestales en Aragón", una situación que, según advierte la Dirección General de Gestión Forestal, se va a mantener hasta el domingo por las condiciones meteorológicas adversas que hacen que el riesgo sea el más elevado en lo que va de verano.

A las altas temperaturas de 37 y 38 grados que se alcanzan en el valle del Ebro hay que sumar la altísima sequedad del combustible acumulado en la mayor parte de Aragón, lo que supone un riesgo de ignición elevado que junto a la sequedad atmosférica y los vientos moderados de componente Sur y Sureste que alcanzarán en el valle del Ebro los 25-28 km/h, hacen que la prealerta sea extrema. A lo que hay que añadir, la escasa recuperación de la humedad relativa nocturna que en muchas ubicaciones apenas superará el 50%, cuando lo habitual son valores muy superiores.

El Gobierno de Aragón recuerda que la mayor parte de los siniestros se producen por el uso de maquinaria agrícola, por lo que es importante mantenerla en buen estado y posponer las labores para horas o días donde la humedad relativa o la temperatura hayan descendido. Es necesario llevar siempre un extintor y en caso de incendio, llamar siempre al 112.

Asimismo, está prohibido hacer fuego en cualquier lugar que esté a 400 metros de masas forestales hasta el 15 de octubre y se recomienda consultar el nivel de prealertas por riesgo de incendio antes de realizar actividades agrarias o de ocio en el campo, a través de la suscripción al servicio de prealertas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Autor:Marcos Navarro / Ejulve