En 1916 un trabajador cobraba 700 pesetas anuales, mientras que un funcionario recibía un salario de 2.000 pesetas, también anuales. Estas son algunas de las cifras con las que comparó ayer el técnico municipal Ismael Villalba el coste que supuso para el Ayuntamiento de La Puebla de Valverde el proyecto de la traída de aguas, unas 17.000 pesetas. Un proyecto que cumple el próximo 8 de septiembre 100 años y que también financió el Ministerio de Fomento con unas 40.000 pesetas, según recordó el alcalde de La Puebla de Valverde, Vicente Górriz.
Ayer fue un día festivo en esta localidad de la Comarca de Gúdar-Javalambre y, tal y como se hizo hace 100 años, un viernes 8 de septiembre, la corporación municipal fue a recibir a los representantes de las distintas administraciones hasta la entrada del pueblo acompañados por una banda de música. "Entonces no había coches, por ese motivo, incluso las autoridades tenían que venir en ferrocarril, pero en esta ocasión, cien años más tarde, ya no se ha podido reproducir ese instante porque el tren no para aquí", comentó Vicente Górriz.
"Esta conmemoración del centenario de la traída de aguas es un acto importante y nostálgico", señaló Górriz en su intervención ante más de un centenar de vecinos que asistieron. El primer edil de La Puebla de Valverde recordó que la traída de aguas fue un primer paso para que los vecinos de la localidad, que en ese momentos superaban los 2.000, pudiesen acceder al agua potable en las cinco fuentes instaladas en el municipio.
"Hasta la década de los 60 no se llevó a cabo el proyecto de la red de abastecimiento en los domicilios y los que ahora tienen menos de 50 años, creen que siempre ha salido agua del grifo", recordó Górriz, quien detalló que anteriormente había que cargar con los cántaros a buscar agua a las distintas fuentes de la localidad para tareas cotidianas como cocinar o lavarse.
Para Vicente Górriz, la conmemoración del centenario de la traída de aguas debía servir para concienciar de la importancia del uso racional de este recurso. "Los más jóvenes no son conscientes de lo que supuso contar con cinco fuentes en el municipio en 1916, antes, o ibas directamente a los manantiales y fuentes naturales o no había acceso al agua", apuntó.
En este sentido, durante su intervención, Górriz comentó que este mes de agosto se había registrado un gasto de agua en la localidad de 500 metros cúbicos diarios. "Suponiendo que hemos estado unos 1.000 habitantes en el municipio, cada uno ha utilizado unos 500 litros diarios de agua", detalló el primer edil de La Puebla de Valverde.
Acto
Tras la recogida de la autoridades por parte de la comitiva municipal, tuvo lugar un acto oficial en el frontón de la localidad que abrió el técnico municipal e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ismael Villalba. Hace 100 años, el encargado de leer un discurso en la inauguración del proyecto fue Joaquín Ros, vecino de la localidad y comerciante que residía en Valencia.
Villalba recordó que fue el arquitecto Pablo Monguió quien firmó el proyecto de la traída de aguas a La Puebla de Valverde y que, dicha obra faraónica "se hizo a pico y pala".
En 1916 reinaba Alfonso XIII y el sufragio era universal masculino, "las mujeres, hace cien año, no votaban". Y la traída de aguas se hizo amparándose en un decreto por el que se subvencionaban estos proyectos para evitar que la gente muriese por no tener acceso al agua potable, recordó Villalba en su intervención.
En el acto también intervinieron el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, así como la presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, quienes destacaron la importancia del proyecto centenario y que, como entonces, también había que celebrar el acceso al agua potable.
Tras el acto oficial tuvo lugar la bendición del agua en la misma fuente que hace cien años supuso la llegada del agua potable a la localidad de La Puebla de Valverde.
Autor:Redacción / La Puebla de Valverde