sarrion maqueta
Si el tiempo se hubiera detenido en la jornada del 15 de julio de 1938 en Sarrión la plaza del Ayuntamiento estaría tal cual nos la muestra hoy Vicente Aubán en una maqueta. El día de antes, 14 de julio, la localidad había sido tomada por las tropas del ejército de Franco y el centro del pueblo estaba lleno con los escombros de la torre de la iglesia, destruida por los republicanos pocos días antes. Al dinamitar el campanario, que era clave para poder ver llegar desde la lejanía a las tropas, la onda expansiva había derribado varias viviendas de alrededor y el espectáculo era desolador: casas derruidas, montones de enruna más grandes que los propios soldados y casas de las que apenas quedaban un par de paredes en pie. Así es como se encontraba el centro del pueblo a consecuencia de la guerra civil y así es como lo ha plasmado, en una maqueta, Vicente Aubán.
Ha realizado más de dos centenares de maquetas, algunas de ellas también inspiradas en episodios de la guerra civil ocurridos en la provincia de Teruel, y todas ellas están caracterizadas por un gran realismo y detalle. Para la realización del trabajo, Aubán ha contado con el asesoramiento histórico de Ángel Salvador, que ha investigado los episodios de la contienda bélica en esta zona de Gúdar-Javalambre. “Es una forma de reproducir la historia en tres dimensiones”, comentó el investigador, quien añadió que la maqueta “refleja perfectamente las fotografías de ese lugar en ese momento”.
Aubán es arquitecto técnico, aunque ya está jubilado, y tiene una gran experiencia con el tema de las construcciones. Los acabados están hechos con masilla a base de escayola y también con papel cartón. Uno de los aspectos más complejos fue construir los escombros, en los que invirtió alrededor de un mes y medio, según él mismo matiza. “Los hice a base de capas, observando cuando se rompe una cosa cómo va cayendo y cómo se va depositando”, matizó.
La maqueta está hecha a escala 1:56 y para su realización se desplazó en diversas ocasiones a la localidad de Gúdar-Javalambre con el fin de tomar medidas de los edificios que todavía siguen en pie, como la fachada de la iglesia. Para los que han cambiado, como es el caso del Ayuntamiento, se inspiró en viejas fotografías.
Precisamente una de esas imágenes antiguas con la plaza todavía sepultada por los escombros fue la que le inspiró para la realización de una maqueta que dentro de poco se podrá ver en Sarrión. No es la primera reproducción de Vicente Aubán que se expone en la localidad, donde hay otra sobre los Mases de Albentosa durante el conflicto y una segunda de un puente que también fue volado durante la contienda bélica. Además, algunos de sus trabajos en miniatura se pueden admirar en diferentes museos de la Comunidad Valenciana.
El Ayuntamiento de Sarrión ha colaborado en sufragar parte del coste de la maqueta, que será entregada en los próximos días para que se exponga en la localidad. El alcalde, Jorge Redón, manifestó que la idea es colocarla en el Museo de la Guerra Civil de Sarrión, donde además se encuentra la oficina de turismo, aunque matizó que durante los primeros días la exhibirán en la propia casa consistorial para que puedan acceder a ella todos los vecinos. “Nos hicieron la propuesta y nos pareció muy buena, les facilitamos todas las fotografías”, concluyó el alcalde.
La localidad fue tomada el día 14 de julio del 38, pero la maqueta está ambientada un día después porque así podía colocar en ella una logística que difícilmente estaría presente el mismo día de la toma, según manifestó Ángel Salvador. El investigador comentó que durante mucho tiempo no se sabía quien destruyó la torre de la iglesia, pero recientemente el nieto de uno de los dinamiteros visitó la localidad y señaló que su abuelo, que pertenecía al bando republicano, fue uno de los autores de ese episodio.