Ejulve abrirá por fin al público este verano de forma oficial el centro de visitantes del Parque Cultural del Maestrazgo mediante una fórmula de gestión "mixta" por la que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de mantenimiento del edificio a cambio de que una empresa de servicios turísticos lo mantenga abierto la mayor parte del año con el objetivo de dinamizar la localidad y su entorno.
Tres años después de su construcción, el centro abrirá sus puertas este verano. El Ayuntamiento elaborará en los próximos días un pliego de condiciones para la concesión de la gestión de la infraestructura turística a una empresa que, preferentemente, "sea conocedora de la zona e intente atraer visitantes en base a ofertas combinadas", explicó el concejal delegado de Turismo, José Manuel Salvador, que pretende que el visitante "se mueva por el territorio" con Ejulve como "punto de partida".
El centro, situado en el antiguo hospital del pueblo, se pondrá en marcha con vocación de ser una puerta de entrada al Maestrazgo desde la zona del Bajo Aragón. El consistorio quiere rentabilizar la inversión -unos 400.000 euros que han corrido a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel, la Diputación Provincial, el grupo Leader Adibama y el Parque Cultural del Maestrazgo- vinculando la apertura del edificio a la actividad de una empresa de turismo.
"Pactaremos unos servicios mínimos, como un horario oficial de apertura del centro como oficina de turismo y la concertación de precios de las actividades que tengan lugar en el término municipal -visitas guiadas a las Masías de Ejulve, a la Ruta de los Molinos del Guadalopillo o la gestión de entrada de visitantes a la Cueva del Recuenco, entre otros-", explicó el edil.
A cambio de esta dinamización local, el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos corrientes y de mantenimiento del centro, cuya visita será totalmente gratuita porque lo que se pretende es mostrar al visitante el abanico de posibilidades que ofrece el Parque Cultural.
La intención del concejal delegado de Turismo es que el centro pueda permanecer abierto el mayor número de días posible, no solo en temporada alta -verano, Semana Santa y puentes-, sino también los fines de semana. De ahí que se busquen empresarios conocedores de la zona que puedan hacer del centro su oficina cotidiana, para lo que "ya tenemos alguna empresa interesada", aseguró Salvador.
"Este verano estará abierto", afirmó el concejal, que señaló que este ha sido el paso más en firme que se ha dado hasta ahora de cara a la apertura del centro desde que se habilitó. "Hemos tardado tanto porque hemos tenido muchas dudas de cómo aplicar un modelo que fuéramos capaces de mantener y que, además, tuviera expectativas" de futuro, profundizó el edil.
El consistorio valoró en su día la posibilidad de vincular la apertura del centro a una plaza de personal de usos múltiples que sacará a través del Inaem en las próximas semanas, pero finalmente prefirió que el servicio turístico fuera profesional para cumplir sus objetivos.
Salvador avanzó que el Ayuntamiento se reunirá este mes con el Gobierno de Aragón para barajar de qué forma podría sacarse también rendimiento turístico al Espacio de Interpretación Masías de Ejulve que el Ejecutivo autonómico abandonó a su suerte al poco de ponerse en marcha.
Entrada al Maestrazgo
El principal fuerte del centro de visitantes de Ejulve es su condición de "puerta de entrada al Maestrazgo" desde el Bajo Aragón.
El espacio introduce al visitante en el municipio mediante una explicación sobre sus atractivos naturales, arquitectónicos, etnográficos o gastronómicos.
También se hace un guiño a otros atractivos turísticos de la zona, como las Grutas de Cristal de Molinos, el Nacimiento del Río Pitarque, el Parque Geológico de Aliaga o los Órganos de Montoro.
Y es que el centro pretende dar una visión general sobre todo lo que se puede encontrar en el Parque Cultural, como su treintena de centros de interpretación o su extensa red de senderos. También hay referencias a la naturaleza, historia, arquitectura, cuevas o paleontología, e indicaciones precisas de dónde encontrar todo este patrimonio.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz