Síguenos

Un total de111 proyectos de la provincia se benefician de subvenciones del IAF con cargo al Fite de 2015

 Uno de los proyectos a subvencionar ha sido presentado por Jamones Albarracín SL para ampliar la industria de salazones cárnicas

Un total de 111 proyectos puestos en marcha en la provincia se benefician de ayudas del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que ha repartido cerca de 3,5 millones de euros, de una partida procedente del Fite, el Fondo de Inversiones de Teruel de 2015.

Un total de 111 proyectos puestos en marcha en la provincia se benefician de ayudas del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que ha repartido cerca de 3,5 millones de euros, de una partida procedente del Fite, el Fondo de Inversiones de Teruel de 2015.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer el listado de proyectos a financiar. Se trata de inversiones efectuadas entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de este año.

Han sido objeto de subvención las actuaciones destinadas a implantar nuevas actividades económicas, así como la ampliación y modernización de las ya existentes.

En el reparto de ayudas se ha tenido en cuenta además el tipo de actividad, primando las de tipo industrial o ganadera, la posibilidad de generar empleo o la utilización de recursos endógenos. También, se ha valorado si son proyectos presentados por microempresas o autónomos y el interés especial del proyecto.

El porcentajes máximo de ayudas a conceder sobre la inversión subvencionable es del 15% en caso de las grandes empresas, del 25% para medianas empresas y del 35% para autónomos, microempresas y empresas de pequeño tamaño.

En total se han presentado 145 proyectos, pero 34 son provisionalmente no subvencionables por diferentes motivos, la mayoría porque la inversión subvencionable es menor de 50.000 euros.

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, valoró ayer estas subvenciones y recordó que el objetivo de esta convocatoria era "generar empleo en el medio rural y luchar contra la despoblación de municipios pequeños".

Para confeccionar las bases se contó con la colaboración de Cámara Teruel y CEOE-Teruel. Arrufat apuntó que es la primera vez que se atiende este tipo de proyectos de esta manera y destacó la agilidad con la que se ha resuelto esta convocatoria, ya que las bases se publicaron en julio, las solicitudes se tenían que presentar como fecha tope el 12 de agosto y en apenas un mes se han resuelto.

Paralelamente, hay en marcha otras ayudas como las de infraestructuras municipales en municipios de las comarcas mineras o las destinadas a infraestructuras eléctricas, gasísticas e hidráulicas.

Dado el tipo de empresas a las que se pretendía ayudar, en la propuesta de resolución hecha pública ayer entre los 111 proyectos aprobados, solo hay nueve cuya subvención supera los 100.000 euros, de sectores como el cárnico, los frutos secos, las energías renovables, o las residencias de ancianos.

Entre las de menores cuantías destacan, por la cantidad de proyectos presentados, las del sector porcino tanto para la construcción de nuevas infraestructuras, como para la ampliación y modernización de explotaciones ya existentes. También hay empresas del sector ovino o del avícola que se benefician de ayudas.

Por otra parte, hay empresas del sector industrial que también se beneficiarán de ayudas.

Autónomos, sociedades civiles, sociedades limitadas y cooperativas se benefician de la mayoría de las subvenciones, cuyo montante total es 3.487.150 euros, con subvenciones que van desde los 10.400 euros a los 175.000.

A partir de hoy se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones a la resolución del IAF.

Autor:P. Fuertes Teruel