Un total de 22 en las que toman parte entre 70 y 80 artistas actuarán este año en el Gaire, el Festival de las Artes Escénicas cuya novena edición arranca hoy en Pancrudo. La muestra se ha convertido en una cita habitual en el final del verano de los turolenses y hasta allí está previsto que se desplacen en torno a 4.000 personas durante hoy y mañana.
Para convertir prácticamente todo el pueblo en un gran teatro donde actúan a la vez varios grupos, decenas de vecinos se afanaban ayer con el montaje de los escenarios y la instalación de luces y sonido. Además, se abrirán varias barras donde se invita al público a que consuma para contribuir a sufragar un festival donde todo lo demás es gratuito.
Este año se ha habilitado un área de servicio para caravanas que estará operativo a lo largo de todo el año. "Surgió la idea en la pasada edición porque acudió una asociación de Zaragoza y nos lo pidió", comentó José Ramón Herrera, que es miembro del comité organizador.
Se trata de la novena edición de una muestra que no solo está plenamente consolidada, sino que sirve de referente y ejemplo para buena parte de los eventos que se hacen en el sector de las artes escénicas. El Gaire ha puesto a Pancrudo en el mapa, pero no en el de la cobertura de la telefonía móvil y precisamente ese es el lema que los organizadores han elegido para este año: "Dale cobertura al Gaire".
¿Tienes camiseta del Gaire?
Confían en que les de igual resultado que el del año pasado, "Compra una camiseta y te regalamos un festival", que desde luego caló en el público porque no solo agotaron las mil realizadas para esa edición, sino que también vendieron muchas de las que les habían sobrado en años anteriores.
Entre las novedades de este año contarán con un espacio destinado a los grupos de música amateur y la participación de Circus Refor, un proyecto de integración desarrollado en el Centro de educación e internamiento por medida judicial Juslibol, de Zaragoza. Otro de los aspectos que resulta novedoso es que por primera vez actuará un grupo que ya ha pasado por el Gaire. Se trata de Su e Giu, que el año pasado no pudo concluir su espectáculo por un fallo en el generador de energía eléctrica.
El responsable de la planificación de los espectáculos, Pascual Herrera, señaló que este año habrá más teatro en un programa que él mismo ha perfilado y para el que ha recibido más de 500 solicitudes de participación. "La base del Gaire siempre ha sido el teatro, el festival nació por la afición del pueblo", dijo. Habrá teatro gestual, musical, clásico... "distintas variantes dentro del mismo espectáculo pensadas para un público familiar", comentó el responsable.
Así, matizó que en torno al 90% de los visitantes son familias con niños y explicó que para este año se ha habilitado un espacio específico que está destinado a niños de entre 0 y 3 años. "La clave es captar a los niños porque ellos arrastran a toda la familia y en Pancrudo es fácil ver a tres generaciones", aseveró.
En el programa hay espectáculos que dejarán al público boquiabierto, como un gran títere de 3,5 metros de altura de Alicia que recorrerá mañana domingo las calles y hará varias paradas para reproducir pasajes del famoso cuento de Lewis Carrol. También los dinosaurios que miden 4,5 metros de ancho por 2,5 de alto darán color a las calles de la localidad hoy sábado.
Pascual Herrera destacó como curiosidades el teatro sonoro con el que la compañía Sons de Toilet mostrará al público hoy los múltiples sonidos que el cuerpo humano puede realizar. Y sin duda una de las actuaciones más aplaudidas será la del grupo Circ Bover, Vincles, que servirá para cerrar la novena edición del Gaire. En el espectáculo se transmite la técnica de las artes circenses a partir de cañas de bambú.
Debido a la gran afluencia de personas que se desplazan cada año hasta Pancrudo para presenciar los espectáculos, la organización ha organizado actuaciones simultáneas para evitar aglomeraciones. Así, durante la mañana y la tarde del sábado se han programado varias actuaciones que se solaparán en diferentes escenarios del pueblo para facilitar que todo el mundo pueda asistir a alguna de ellas.
En la organización del Gaire juegan un papel fundamental tanto los vecinos como los descendientes del pueblo que ahora viven fuera. Ese trabajo altruista es la única forma de sacar adelante, en una población con poco más de un centenar de habitantes censados un festival de artes escénicas que tiene un presupuesto de 36.000 euros más IVA. Para sufragar los gastos, la organización cuenta con el respaldo de la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón, principalmente. Pero sobre todo, como apuntan desde la organización, es fundamental la colaboración del público, que con el consumo en las barras y la compra de los productos de mercadotecnia contribuye a su mantenimiento.
Fotografía y circo sin artistas
El edificio del Horno acogerá durante todo el fin de semana una exposición de imágenes titulada El alma de los árboles, realizada por el fotógrafo de Monreal del Campo Uge Fuertes, que ha intentado acercarse al alma de estos ejemplares a través de su cámara.
La Berta es una fábrica circense pero a diferencia de otras carpas de circo en esta los artistas están aún por llegar. Los niños de entre 3 y 12 años que pasen por el espacio las Escuelas se convertirán en protagonistas de este espectáculo y podrán poner a prueba sus habilidades. Para los niños más pequeños también habrá un especio de juego teatral y experimentación sensorial ambientada en la temática de las abejas.
Autor:M. Cruz Aguilar Pancrudo