Síguenos

Un investigador del CEFCA consigue una beca del Consejo Europeo

banner click 236 banner 236

Raúl Angulo, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

Un proyecto liderado por Raúl Angulo, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ha obtenido una beca Starting Grant que ofrece anualmente el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Un proyecto liderado por Raúl Angulo, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ha obtenido una beca Starting Grant que ofrece anualmente el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Gracias a esta ayuda, un grupo de astrónomos liderados por Angulo creará universos virtuales dentro de gigantescos superordenadores, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Estos universos serán luego contrastados con grandes cartografiados cosmológicos como los llevados a cabo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Como resultado, el proyecto permitirá una comparación extremadamente detallada entre las galaxias observadas y las virtuales, lo cual se espera revele los secretos más profundos del cosmos.

La subvención obtenida por el investigador supone una dotación de casi 1,5 millones de euros para los próximos cinco años, destacan las mismas fuentes.

Es la única Starting Grant concedida en Aragón y es también la única beca destinada a un proyecto de investigación en el campo de la Astrofísica en España de entre los 13 seleccionados en el Área de Ciencias Físicas e Ingeniería.

El proyecto presentado lleva por título Bias and Clustering Calculations Optimised: Maximising discovery with galaxy surveys (BACCO) y se centra en desarrollar nuevos modelo computacionales para entender los misterios más importantes en el Universo: la naturaleza de la materia y la energía oscura, la ley de gravedad en escalas cosmológicas, y el descubrimiento de nuevas leyes físicas aun desconocidas.

Este programa de ayudas pertenece al programa de investigación e innovación Horizonte 2020, y tiene como objetivo brindar apoyo económico a jóvenes investigadores de excelencia para la creación y liderazgo de nuevos grupos de investigación con líneas de trabajo en la frontera del conocimiento.

Autor:Redacción / Teruel