La Policía Local y la Guardia Civil han inspeccionado el teatro
El centro de la ciudad de Alcañiz se vio sobresaltado en la tarde de este viernes por una falsa alarma de bomba en el interior del teatro municipal que mantuvo semicortadas las calles adyacentes durante una hora pese a que, desde el primer momento, tanto la Policía Local como la Guardia Civil restaron credibilidad al aviso.
Una llamada telefónica al cuartel del Instituto armado a las 17:15 horas alertando de que había un artefacto explosivo en el interior del edificio cultural hizo saltar las alarmas. Inmediatamente, se activó el protocolo de actuación en estos casos y Policía Local y Guardia Civil iniciaron un dispositivo conjunto para proceder al desalojo de las calles adyacentes.
En concreto, se cortó el tráfico en la ronda de Belchite hasta el desvío hacia la calle Mayor y la avenida Galán Bergua hasta la avenida de Aragón. También se impidió el paso momentáneo a peatones en algunos puntos del entorno del teatro.
La Guardia Civil comenzó a revisar el edificio a las 17:30 horas, labor que concluyó una hora más tarde para confirmar que todo había sido una falsa alarma.
“Se harán las investigaciones oportunas para esclarecer los hechos”, aunque todo apunta a “algún gracioso”, explicó el jefe de la Policía Local de Alcañiz, Pedro Obón, que aclaró que desde el primer momento “tenía poca credibilidad” la amenaza de bomba.
Aún así, la Policía Local invitó a los comerciantes, que ayer sacaron sus saldos de rebajas a la calle, a retirarlos durante la inspección del teatro.
Polémica actuación
El aviso se produjo cinco horas antes de la actuación del polémico youtubber Jorge Cremades, cuyos comentarios machistas registrados en Internet levantaron la polémica en las últimas semanas entre los colectivos feministas, que pidieron sin éxito al Ayuntamiento la retirada de la actuación enmarcada en el Mes de la Comedia de Alcañiz.
En un comunicado, el Ayuntamiento vinculó el falso aviso de bomba con este espectáculo, ya que la mañana del viernes “también se han encontrado las cerraduras del teatro con pegamento”.
En la misma nota el consistorio aseguró que la actuación, programada para las 22:30 horas, se iba a llevar a cabo con normalidad y agradeció el trabajo coordinado entre la Policía Local y la Guardia Civil.
“La Guardia Civil está investigando quién o quiénes han sido los responsables de la llamada de alerta y se exigirán responsabilidades”, indicó el Ayuntamiento.
La concejal delegada de Cultura, Berta Zapater, reconoció que el incidente, unido a la presión previa para que se cancelara la actuación, impidió que hubiera más de media entrada al espectáculo, cuando se esperaba un lleno absoluto.
El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, calificó el suceso de “broma de mal gusto” y deseó que el falso aviso “sea algo totalmente aislado” en un contexto de “sensibilidad con respecto a atentados islámicos”.
“Espero que detengan al responsable lo antes posible, que le veamos la cara y que pague las consecuencias que tenga que pagar”, manifestó.
También cargó contra quienes crearon el clima contrario a la actuación de Cremades. “Hemos visto en redes sociales a gente que no le gustaba nada esta actuación. Ahora parece ser que la cultura tiene que ser una dictadura y que solo pueden actuar los que digan unos. Esta es su libertad”, concluyó.
Zapater explicó que la actuación no se suspendió porque los comentarios machistas del youtubber corresponden a su pasado, y aseguó haberse asegurado con el representante del artista de que no iba a proferir ningún chiste contra la dignidad de las mujeres.