Síguenos
Un curso desgrana en Ariño las peculiares formas de vida de la cultura ibérica Un curso desgrana en Ariño las peculiares formas de vida de la cultura ibérica
Alumnos asistentes al curso que se celebra hasta mañana en la sede central del Parque Cultural del río Martín, en Ariño

Un curso desgrana en Ariño las peculiares formas de vida de la cultura ibérica

Los orígenes de la cultura ibérica, sus formas de vida y de organización social, su escritura y su relación con otros pueblos del arco mediterráneo son analizados con detalle en Ariño desde ayer por los mayores expertos y especialistas de nuestro país en el mundo ibero. Investigadores y estudiosos de la talla de Manuel Bendala, Carme Belarte, David Quixal o Luis Fatás desgranan  en un curso de la Universidad de Verano de Teruel las peculiaridades de unos pueblos que expandieron sus conocimientos y formas de vida entre los siglo VI antes de Cristo y el cambio de era.

El curso, de tres días de duración, trató ayer sobre los orígenes de la formación de la cultura ibérica a través de la conferencia del catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Bendala, ya jubilado. Bendala es uno de los investigadores que más ha aportado a los estudios sobre la materia. El urbanismo y la arquitectura ibérica, con la profesora e investigadora Carmen Belarte, o la economía y los recursos naturales en el ámbito ibérico, a través del investigador de la Universidad de Valencia, David Quixal, despertaron interés entre los 16 alumnos inscritos en el curso y los cuatro o cinco oyentes que acudieron a las conferencias por libre.

La escritura, numismática o la cerámica son otros asuntos en los que, entre hoy y mañana, intentará profundizar este curso, que pretende “ofrecer una visión global territorial sobre la cultura ibérica, sobre su evolución histórica y sus peculiares formas de vida, así como sobre las diferencias que presentó en los territorios peninsulares”, explicó el director del curso, Jaime Vicente.

En definitiva, el curso quiere mostrar que la ibérica no dejó de ser una “sociedad compleja”, añadió Redón. Para ello, la Universidad de Verano ha invitado al curso “a los mayores expertos” de nuestro país en la materia, según Redón, con el fin de aproximar, mediante “una visión global” el mundo de los antiguos iberos a docentes, profesionales, alumnos y al público interesado.

El curso se celebra en la sede central del Parque Cultural del río Martín, en Ariño, un centro que está dedicado al arte rupestre y que ya tienen una trayectoria consolidada de colaboración con la Universidad de Verano de Teruel. El gerente del Parque, José Royo, recordó que “un curso de arte rupestre en homenaje al profesor Antonio Beltrán se organiza cada dos años en nuestro centro” y “al año siguiente dedicamos otro a aspectos sobre patrimonio o cultura ibérica, como ha sido este caso”. El tema elegido en esta ocasión “lo ha sido por que se nos había demandado”, insistió Royo, “por parte de estudiantes interesados en la temática”.

Durante la jornada de hoy, los temas a tratar ahondarán sobre la lengua y escritura ibéricas, las cerámicas y la red Iberos en el Bajo Aragón, mientras que la jornada del sábado se dedicará a realizar una visita guiada a los yacimientos ibéricos del Palomar y Cabezo de San Pedro, ambos en el Parque Cultural del río Martín.