La huelga general en la enseñanza para exigir la paralización de la Lomce ha sido secundada en Aragón por el 14,62% de los empleados de los centros públicos (personal docente y no docente), según datos facilitados por los Servicios Provinciales de Educación de Huesca, Zaragoza y Teruel. Por provincias el 17,25% ha seguido el paro en la provincia de Zaragoza; un 11,72% lo ha hecho en Huesca; y un 9,98% la ha secundado en la provincia de Teruel, informa el Gobierno de Aragón Los datos contrastan con el seguimiento de un 36,91% que el personal docente no universitario y el personal no docente hizo en la huelga de educación que se convocó a nivel nacional el 24 de octubre de 2013. Para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte la bajada de la incidencia en Aragón se debe a las mejoras que se han hecho en la educación pública aragonesa desde el inicio de la legislatura. |
Decenas de personas han participado este jueves en la capital turolense en la huelga general convocada por una veintena de organizaciones contra la Lomce y, especialmente, contra la "degradación del sistema".
Los sindicatos CCOO, UGT, STEA y CGT; FAPAR, los sindicatos de estudiantes ADEA, CEPA, EDU, Frente de Estudiantes, FEL, Purna, SE, SEI y Chen; las organizaciones MHUEL, FABZ en Zaragoza, y los partidos políticos PSOE, Podemos, IU y CHA quieren protestar contra la "degradación sistemática" de la educación y en particular por la "completa derogación de la LOMCE, el 3 + 2 en Universidad, y por la reversión de los recortes y la privatización".
[caption id="attachment_68945" align="alignnone" width="300"]
Participantes en la manifiestación en la plaza de San Juan[/caption]
Reclaman que se derogue la LOMCE y se desarrolle un nuevo proyecto de ley que surja de las propuestas de la comunidad educativa, así como que se reviertan los recortes, se incremente el presupuesto de educación, y se recupere un sistema de becas que garantice el acceso completo a la educación, entre otras reclamaciones.
Las familias, a través de la federación de asociaciones de padres y madres, han solicitado hoy a los centros educativos y al profesorado que respeten el derecho a ejercer la jornada de huelga y no la obstaculicen fijando exámenes en esa fecha, pero a la vez instan a garantizar y respetar el derecho a asistir a clase de quienes así lo consideren.
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el miércoles la orden en la que se fijan los servicios mínimos para todos los centros educativos.